Resguardan pintura rupestre en Baja California

El proyecto "El Vallecito" busca preservar las manifestaciones gráficas elaboradas por el pueblo Kumiai hace aproximadamente 500 años.
Gracias a las pinturas encontradas en el sitio arqueológico de “El Vallecito” se identificó el estilo pictórico “La Rumorosa”
Gracias a las pinturas encontradas en el sitio arqueológico de “El Vallecito” se identificó el estilo pictórico “La Rumorosa” (Notimex )

México

Para contrarrestar el deterioro que el paso del tiempo causa en el arte rupestre de "El Vallecito", en Baja California, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan los trabajos de conservación en esa zona arqueológica.

Los trabajos iniciados en 2013 han derivado en el registro de 23 resguardos con pintura dentro de la poligonal de 180 hectáreas, de los cuales cinco están abiertos al público, informó el INAH en un comunicado.

Destacó que el proyecto busca estabilizar los principales resguardos con manifestaciones, contrarrestando las acciones de cambios extremos de temperatura que en invierno desciende bajo cero y en verano puede alcanzar los 50 grados.

Así como la acción del viento que llega con gran fuerza arrastrando materiales y adhiriéndolos a las obras hasta formar una capa que evita apreciarlas en todo su esplendor.

Estas actividades de mantenimiento forman parte del Proyecto de Conservación del Sitio Rupestre "El Vallecito", Baja California, que tiene como finalidad conservar las manifestaciones gráfico-rupestres elaboradas por el pueblo Kumiai hace aproximadamente 500 años.

Un equipo de cinco restauradores, dirigidos por la especialista Sandra Cruz, finalizó en 90 por ciento el resguardo más extenso y con mayor cantidad de discurso pictórico en el espacio conocido como la "Cueva del Indio".

Sandra Cruz detalló que, a la par de los trabajos de conservación, se ha desarrollado investigación interdisciplinaria aplicada a la conservación del sitio, a través de estudios de los procesos y mecanismos de deterioro de las pinturas rupestres.

"El sitio tiene una historia cultural amplia. Hay evidencias arqueológicas que se remontan hasta tres mil años, por lo que algunos diseños podrían haber sido creados desde entonces, aunque hace falta realizar un fechamiento directo en los pigmentos para confirmarlo" agregó Cruz.

Gracias a las pinturas encontradas en el sitio arqueológico de "El Vallecito" se identificó el estilo pictórico "La Rumorosa", caracterizado por figuras humanas de grandes extremidades, principalmente dedos de pies y manos, y por una paleta roja en diversas tonalidades.

Paralelamente, en dichos resguardos, el Proyecto Conservación del Sitio Rupestre realiza diagnósticos y monitoreo en los paneles cerrados a la visita, con un avance de 10 resguardos concluidos y 13 en proceso de diagnóstico.