Regresará a Francia pintura de Pissarro que fue robada por los nazis

El cuadro “La pastora guardando los corderos”, robado en 1941, será expuesto en un museo francés durante cinco años y después rotará entre éste y el museo Fred Jones de la Universidad de Oklahoma.
Desde que fue robada, la pintura pasó por varias manos hasta que una pareja de coleccionistas la donó a la Universidad de Oklahoma.
Desde que fue robada, la pintura pasó por varias manos hasta que una pareja de coleccionistas la donó a la Universidad de Oklahoma. (Museo Fred Jones de la Universidad de Oklahoma)

Washington

El cuadro "La pastora guardando los corderos" de Camille Pissarro que fue robado por los nazis en 1941 en París será restituido gracias a un acuerdo concluido esta semana, anunció este miércoles un abogado de Nueva York.

El título de propiedad detentado por la Universidad de Oklahoma fue cedido a Léone Meyer, quien escapó del holocausto, y la obra será expuesta en un museo francés que aún no se ha determinado, explicó a la Pierre Ciric, abogado que realizó las negociaciones.

Léone Meyer es la única heredera de Raoul Meyer, su fallecido padre adoptivo, quien dirigió las Galerías Lafayette.

Raoul Meyer había depositado en 1940 su colección de obras de arte en un cofre del banco Crédit commercial de Francia, patrimonio que más tarde fue saqueado por los nazis.

"La pastora guardando los corderos", óleo sobre tela realizado por Pissarro en 1886, fue adquirido con el paso del tiempo por un comerciante suizo, luego por un galerista neoyorquino y finalmente por la pareja de coleccionistas Aaron y Clara Weitzenhoffer, quienes lo donaron a la Universidad de Oklahoma.

Según los términos del acuerdo firmado el lunes, el cuadro será expuesto durante cinco años en un museo de Francia, tras lo cual rotará entre el museo Fred Jones de la Universidad de Oklahoma y un museo francés.

Léone Meyer legará la obra a un museo.