34 pintores ofrecen en NL su visión poética

Anoche fue inaugurada en Monterrey 'La Poesía vista por el Arte', la exitosa exposición curada por Avelina Lésper.
Al centro, Francisco González Albuerne, presidente ejecutivo de GRUPO MILENIO, durante la apertura de la muestra.
Al centro, Francisco González Albuerne, presidente ejecutivo de GRUPO MILENIO, durante la apertura de la muestra. (Raúl Palacios)

Monterrey

La oportunidad de apreciar un diálogo entre la literatura y la pintura es lo que ofrece la exposición La Poesía vista por el Arte, que ayer fue inaugurada en la Pinacoteca de Nuevo León, muestra en la que se exhibe la visión de 34 pintores mexicanos para crear obras inspiradas en poemas de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, José Gorostiza, Jorge Cuesta, Rosario Castellanos, Ramón López Velarde,  Xavier Villaurrutia y Manuel Gutiérrez Nájera.

Autoridades de distintos niveles de gobierno, galeristas, poetas y funcionarios se dieron cita anoche en la apertura de la muestra.

El primero en tomar la palabra, aunque mediante video, fue Rafael Tovar y Teresa, secretario de Cultura, quien envió su felicitación porque un recinto cultural de Monterrey recibiera esta exposición tras "su presencia exitosa" en Guadalajara y la Ciudad de México.

La muestra es un proyecto creado en 2014 como un ejercicio donde se reúnen de manera simbólica "las letras y las artes plásticas; es el lenguaje que hemos inventado para darle a la realidad un espacio de sobreentendimiento", expresó Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte.

La también curadora agregó: "El arte y las letras no están al servicio del poder por imposición ideológica; el arte, en esencia, es para sí mismo, para la búsqueda interminable y, a veces, imposible de la belleza".

En el acto estuvieron presentes Francisco González Albuerne, Jesús Dionisio González Albuerne y Mauricio Morales Aldape, presidente ejecutivo, vicepresidente y director de Desarrollo Corporativo de GRUPO MILENIO, respectivamente, así como Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

También asistieron Andrés Cantú Ramírez, presidente del Congreso del estado; el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza Santos; Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Graciela Buchanan Ortega, representante del Poder Judicial de la entidad.

Mario Cinquemani, participante en el proyecto, estuvo presente en el recorrido inaugural, durante el cual explicó que su incorporación al proyecto se dio a partir de una exposición denominada Los nuevos grandes maestros.

Sobre su obra, el pintor expuso: “Mi obra tiene mucho que ver con el silencio de los personajes, los que no hablan: es introspección, el vacío y un aislamiento hacia la sociedad y hacia el exterior. Hay una realidad transparente, afectada por la violencia; por eso este cristal estrellado que está a punto de lastimar a este personaje paciente”.

El crítico de arte Guillermo Sepúlveda dijo que “México es un país arquitectónico, escultórico y pictórico, con condiciones naturales con las que ya nacimos, por las que no estamos sujetos a expresiones del Primer Mundo”.

Jeannette Clariond, poeta y directora de la editorial Vaso Roto, dijo que la poesía es el “lenguaje como expresión de lo humano y debe aprender a leerse. La poesía nutre la pintura, y cuando un hombre sabe escuchar a otro hombre comienza el hecho poético”.

Complementos

La muestra es complementada con retratos de los creadores plásticos y las intervenciones que realizaron a portadas de MILENIO Diario. Se exhiben en las salas Permanente y Acristalada de la Pinacoteca de Nuevo León, en el centro de Monterrey.

Los pintores participantes en la exposición son Sandra del Pilar, Javier Cruz, Amador Montes, Francisco Icaza, Manuel Mathar, Víctor Guadalajara, Jorge Obregón, Talía Yáñez, Hugo Jácome, Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Luciano Spanó y Patrick Patterson.

También la integran Wuero Ramos, Mario Cinquemani, Jorge Trujillo, Armando Romero, Guillermo Ceniceros, Rolando Sosa, Aidee de León, Javier Avilés Elizalde, Ramiro Martínez Plasencia, Carmen Chami, Ricardo Fernández, José Luis Ramírez, César Rangel, Fernando Tamés, Flor Minor, Rafael Rodríguez, José Luis Romo, Saúl Kaminer y Santiago Carbonell.

La muestra permanecerá abierta hasta enero de 2017, y podrá ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 20:00, con entrada libre. Los martes estará cerrada.