• Regístrate
Estás leyendo: 'Pintaría Monterrey como si fuera la tierra prometida'
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 10:01 Hoy

'Pintaría Monterrey como si fuera la tierra prometida'

La exposición Patrimonio plástico de la Capilla Alfonsina: Saskia Juárez, cuenta con 15 obras que la pintora realizó para la apertura de la Biblioteca Alfonsina, hace 36 años.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Si le dieran a escoger a la pintora Saskia Juárez, eliminaría toda la mancha que ha ocasionado la ciudad y pintaría al valle tal como lo conocieron las culturas antiguas.

El mural Monterrey de las Montañas, que enmarca el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina, fue reinaugurado tras recibir trabajos de limpieza por el artista plástico Raymundo Viña.

En el vestíbulo se montó la exposición Patrimonio plástico de la Capilla Alfonsina: Saskia Juárez, con 15 pinturas que Saskia realizó para la apertura de la Biblioteca Alfonsina, hace 36 años.

"Fue un encargo del entonces rector Piñeyro que para mí representó un gran esfuerzo. Monterrey de las Montañas lo hice en tres meses, sin boceto", explica la pintora nacida en Monterrey en 1943.

En la inauguración de la exposición homenaje estuvieron presentes, además de la pintora, José Garza Acuña, secretario de extensión y cultura de la UANL; Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina; Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, además de directivos de la UANL.

Rehacer la ciudad
En la exposición se montaron obras que Saskia Juárez realizó hace más de 30 años. Ahí aparecen rancherías, ejidos y algunas ex haciendas que, incluso, ya han sido devoradas por el paso del tiempo.

La obra más representativa de la exposición es Monterrey de las Montañas, un tríptico de 2.44 metros de largo que muestra una mirada sobre el paisaje de la ciudad, aunque con cierto grado de ficción creado por la pintora.

"Por ejemplo, el Cerro de la Silla lo dibujé cuando lo veía desde la Torre de Rectoría, mientras esperaba una audiencia", recuerda la pintora.

En este paisaje se aprecian desde el Cerro del Topo Chico, La Mitra, la entrada a La Huasteca, pasando por la Sierra Madre y su "eme" para culminar en La Silla.

Saskia Juárez expresó que, de volver a realizar un mural de ese tipo, evitaría colocar las casas y construcciones que se han levantado sin orden en la ciudad.

"Le quitaría todas las casas, para empezar. Pintaría como si fuera la tierra prometida, como si llegaras y no hubiera nada. Volvería a empezar una ciudad que no sea tan 'feíta', tenemos una ciudad muy fea", criticó la pintora.

La exposición homenaje Patrimonio plástico de la Capilla Alfonsina: Saskia Juárez estará en exhibición en lo que resta del año.

Continúan actividades
Para cerrar las actividades conmemorativas por el aniversario 36 de la Capilla Alfonsina, este miércoles se impartirá la charla Elena Garro, a cargo de la especialista Silvia Molina.

La plática está programada a las 10:30 en la Biblioteca Universitaria –frente a la Torre de Rectoría de la UANL- con entrada libre. El evento cuenta con el apoyo del Seminario de Cultura Mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.