Pinacoteca de Nuevo León celebra su estadía en el sitio

Guillermo Ceniceros, Águeda Lozano, Saskia Juárez, José Luis Cuevas, Gerardo Cantú, Alberto Cavazos, entre otros muchos artistas, han sido homenajeados por su trayectoria.

Monterrey

La Pinacoteca de Nuevo León encontró su sede definitiva en el Centro Cultural Universitario. Tuvo como sedes anteriores al Parque Niños Héroes y el Centro de las Artes, pero llegó en el 2007 al recinto universitario para exponer lo representativo del arte de Nuevo León, ubicada en el Ala Norte del Colegio Civil.

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca desde el 2007, hace un recuento de las exposiciones y artistas que han visitado el espacio.

Desde la muestra internacional Visión Napolitana del 1600 al 1900, con la cual se inauguró el recinto, hasta la actual Mirar Adentro, por los 30 años de la Asociación de la Plástica de San Pedro Garza García.

También enumera a los artistas a los que han brindado homenajes: Guillermo Ceniceros, Águeda Lozano, Saskia Juárez, José Luis Cuevas, Gerardo Cantú, Alberto Cavazos, entre muchos otros.

"Son muy importantes estos diez años por lo que se ha logrado, se ha posicionado a la Pinacoteca como un espacio emblemático e histórico", menciona Elvira Lozano de Todd.

Actualmente, el espacio exhibe La Poesía Vista por el Arte, un proyecto emprendido por la Colección MILENIO Arte, bajo la dirección de la curadora Avelina Lésper.

En la muestra se exhiben la visión de 34 pintores mexicanos, tomando como referencia la poesía de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Amado Nervo, José Gorostiza, Rosario Castellanos, Xavier Villaurrutia y Manuel Gutiérrez Nájera.

Amplían acervo de arte

La Pinacoteca es el espacio donde se resguarda el acervo sobre arte plástico de Nuevo León.

Se creó el concepto del recinto en 1990 y en él se expone pintura, escultura o dibujo, que se complementan con espectáculos de danza, música y performances.

Actualmente cuenta con un acervo superior a las mil 400 piezas, el cual se ha nutrido en los últimos diez años contando con la asesoría de un comité curatorial.

"Hemos logrado donaciones de obra las cuales hemos podido gestionar con los artistas, contando con la asesoría del comité curatorial para ir incrementando el acervo", explicó la directora del espacio.

Contemplan editar libro En 2011 se editó, con apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), el libro Colección Pinacoteca de Nuevo León, en donde se presentan 112 obras del acervo de este recinto.

Existe el proyecto para realizar una segunda edición del libro, con la cual se busca extender el acervo de piezas a exhibirse en el documento.

"Esperamos hacer el segundo tomo y poder incluir las obras que faltan, pues no son solo las 112 del primero, esperamos conseguir los recursos para poderlo hacer", indicó Lozano.

Cabe señalar que la Pinacoteca de Nuevo León abre sus puertas los días lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, con horario de 10:00 a 20:00. La entrada es gratuita y los martes cierra.