México recupera 5 piezas arqueológicas robadas

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, informó que se trata de hachas pertenecientes al periodo postclásico mesoamericano que iban a ser vendidas por internet.

Madrid

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, recibió este jueves en Madrid cinco piezas arqueológicas del periodo postclásico mesoamericano, que fueron recuperadas por la Policía de España y que iban a ser vendidas por internet.

Lajous expresó su "satisfacción" al recuperar estos objetos que forman parte del patrimonio histórico de México y fueron sacados de manera ilegal del país.

"Son cinco hachas que eran usadas como objeto de cambio económico y tienen un incalculable valor como una parte de nuestra herencia histórica", explicó la embajadora.

También resaltó la colaboración del gobierno español y explicó que el proceso de recuperación inició en 2010 cuando autoridades del Instituto Nacional de Antropología (INAH) denunciaron la comercialización que se pretendía hacer con ellas a través de la página web latiendademarca.com

La entrega de los artículos fue hecha por el director general de la Policía española, Ingacio Cosidó, quien aseguró que los delitos contra el patrimonio histórico y cultural son "una prioridad porque atentan contra la razón de ser de los pueblos".

Las piezas fueron entregadas de manera voluntaria por la empresa que subastaba una de ellas en internet y tenía las otras cuatro también en sus manos, después de adquirirlas de manera legal en Nueva York a través de una comercializadora de monedas.

El agregado cultural de la Embajada de México en España, Pablo Rapahel de la Madrid, resaltó el gran valor de las piezas e insistió en que no tienen ningún precio comercial por tratarse de objetos patrimoniales.

La importancia de los objetos tiene que ver con que son una muestra del desarrollo de la metalurgia en América entre los años 900 y 1521, periodo previo a la conquista de México, donde al igual que en China y África, "hubo un gran avance, sin tener influencia de otras culturas", manifestó.

A partir de hoy empieza el proceso de repatriación de las piezas a su país de origen, que esperan estén en México "lo más pronto posible", concluyó la embajadora.

México y España tienen acuerdos para proteger el patrimonio cultural en conjunto, el más reciente es el Memorandum para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuatico firmado por el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al país europeo en junio pasado.