• Regístrate
Estás leyendo: Piden frente común para Antiguo Palacio Federal
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:13 Hoy

Piden frente común para Antiguo Palacio Federal

Quieren regresar su vocación cultural al edificio

Publicidad
Publicidad

Un "frente común" es lo que se busca para que el Antiguo Palacio Federal vuelva a tener una vocación cultural.

El primer paso lo dio el Congreso del Estado el pasado miércoles, cuando en sesión, el Pleno aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, que aplique el decreto federal que exige una vocación para el inmueble, inaugurado en 1929.

Para el diputado de Acción Nacional, Ángel Barroso Correa, el legislativo "ya hizo su chamba" con respecto a devolver la vocación cultural al Antiguo Palacio Federal, ubicado en la manzana de Washington y Zaragoza en el centro de Monterrey.

El legislador recordó que en 1994 se expidió el decreto DOF: 07/10/1994 por el cual se autoriza a la Secretaría de Desarrollo Social a donar dicho inmueble a la población de Nuevo León y que sea utilizado como un centro cultural.

Sin embargo, en octubre del 2013 el gobierno de Rodrigo Medina decidió trasladar las oficinas de la Secretaría de Obras Publicas al edificio de estilo art decó, teniendo que cerrar la galería de exposiciones y la librería que administraba el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

"El decreto es muy claro, señala que de no utilizarse ese espacio con una vocación cultural el Gobierno Federal puede utilizar o disponer del inmueble en cualquier momento. Hay un riesgo inminente e inmediato de que ellos retomen el edificio", expuso Ángel Barroso.

El legislador indicó que ya ha contado con comentarios de apoyo en esta iniciativa por Ricardo Marcos, presidente de Conarte, e incluso por el coordinador ejecutivo del gobierno, Fernando Elizondo.

Sin embargo, espera que tras el exhorto aprobado por el Congreso de Nuevo León se pueda generar mayor presión sobre el tema.

"Puede albergar un pequeño teatro de cámara, una sala de proyecciones, exposición de artesanías... ahora sólo es una oficina de papelería. De Ricardo Marcos tenemos el apoyo y espero generemos un frente común para este proyecto", apuntó Barroso.

Hasta el 2013, el Antiguo Palacio Federal contaba con dos áreas expositivas y la librería. Además sus instalaciones servían para conferencias, presentaciones de libros y talleres relacionados con el arte y la cultura.

El legislador confió que la sociedad civil y la comunidad cultural se unan a la petición pues se trata de un espacio cultural que los regiomontanos ganaron en 1994 y que por la decisión de un gobernador se perdió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.