• Regístrate
Estás leyendo: Pide perder el miedo al cabaret
Comparte esta noticia

Pide perder el miedo al cabaret

Ana Francis presentará su espectáculo

La integrante de Las Reinas Chulas alista para hoy ¿Quién quiere ser Ofelia?, en el Aula Magna de Colegio Civil
Publicidad
Publicidad

Perder el miedo a la doble moral, atreverse a pensar y al “dejarse de hacer güeyes”, el cabaret es un género del teatro necesario para conocer las pulsaciones de una sociedad, señala la actriz y escritora Ana Francis.

La integrante de la agrupación Las Reinas Chulas está en la ciudad para presentar el espectáculo ¿Quién quiere ser Ofelia?, con una única función hoy a las 20:00 en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En entrevista previa, la actriz señaló que el espectáculo es un diálogo abierto “de católica a católica”, con la finalidad de razonar hasta dónde se ejerce el control religioso en hombres y mujeres en el mundo contemporáneo.

Para una sociedad, contar con una compañía y espectáculos de cabaret les permite contar con un espacio donde reírse de sus problemas pero también a confrontarlos, refirió Ana Francis.

“Hay que perderle el susto y un poquito la vergüenza, y qué gana la ciudad, pues muchas cosas. El cabaret, de entrada, es una tradición muy importante en México que proviene de la carpa y la revista, de ahí viene un poco la recuperación del teatro nacional”, mencionó.

Además, estuvo en la ciudad invitada por la UANL impartiendo el taller Bio Cabaret como parte de las actividades de la Escuela de Verano, a donde acudieron egresados de escuelas de teatro y danza.

Más allá del chiste malo

El cabaret es un género escénico que en México se ha utilizado como un método para hacer parodias sociales, políticas y religiosas, que ha alcanzado su mayor auge en la vida nocturna de la Ciudad de México en la década de los 70 del siglo
pasado.

Hasta hace una década era posible encontrar espectáculos de este corte en centros nocturnos de Monterrey, aunque hoy en día son pocos las presentaciones que se pueden dar en el año.

Ana Francis es precisa al señalar que no debe confundirse el espectáculo cabaret con presentaciones de cómicos donde su humor se basa en la denigración al otro, es decir, cuyos chistes resalten la condición social, de género o física de las personas.

“Sí hay de pronto espectáculos groseros y pelados, que se confunde con cabaret. La neta no, eso no es, la televisión nos ha educado mal y ésta ha pasado al escenario pero con groserías”, comenta la escritora, autora de Lo que soñé mientras dormías.

Adelantó que la agrupación Las Reinas Chulas preparan un espectáculo para conmemorar los 50 años de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, con una visión de género que presente las voces de las mujeres estudiantes, el cual presentarán en Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.