• Regístrate
Estás leyendo: Pide ambientalista cuidar Patrimonio Cultural
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:31 Hoy

Pide ambientalista cuidar Patrimonio Cultural

La ex directora del Museo Nacional de Costa Rica, Lorena San Román, mencionó la necesidad de generar una conciencia de apoyo a los comunidades cercanas a los patrimonios naturales y culturales.


Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

"En La Huasteca hay una gran energía", así resaltó la promotora de la sustentabilidad, Lorena San Román Johanning, el patrimonio natural de Nuevo León, el cual pidió preservar para las futuras generaciones.

La ex directora del Museo Nacional de Costa Rica fue la recipiendaria internacional de la Medalla "Juan Bautista Chapa", que entregó la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña”, en una ceremonia efectuada en el Museo de Historia Mexicana.

TE RECOMENDAMOS: Deleitan con su música a usuarios del Metro

Defensora del patrimonio natural y cultural en América Latina, San Román expuso la necesidad de generar una conciencia de apoyo a las comunidades cercanas a los sitios declarados como patrimonio natural y cultural.

Señaló que es generando un valor económico y promoviendo la educación como las comunidades preservarán su patrimonio.

"Tenemos quedarle valor económico a este patrimonio, no puede ser que pensemos románticamente que hay que cuidarlos", aseguró la ingeniera y ambientalista costarricense.

Ante un auditorio compuesto por historiadores y cronistas de la localidad, Lorena San Román mencionó que existen distintos retos que amenazan la custodia de sitios declarados como patrimonio natural y cultural.

Refirió que los conflictos religiosos, por la custodia de la tierra, así como la presencia del narcotráfico y las guerrillas atenúan el problema en las zonas consideradas protegidas.

Por ello, invitó a las autoridades y a las personas interesadas en el patrimonio en apoyar a que las comunidades puedan tener un beneficio económico de estos sitios, para fomentar su protección.

"Creo que la única manera de desarrollar la conciencia del uso racionado y cuidado del patrimonio es con educación. Si logramos que los ciudadanos tengan un beneficio económico del patrimonio natural y cultural podremos lograr que se preserve por muchos años", aseguró.

La Asociación Estatal de Cronistas Municipales también reconoció a Jorge Vázquez González, en la categoría nacional, junto a Carlos Gómez Flores, en la categoría local, por sus méritos en la conservación y fortalecimiento del patrimonio integral de la humanidad.

Lorena San Román Johanning mencionó que fue llevada al parque natural de La Huasteca, de la cual resaltó la belleza de la formación geológica ubicada en Santa Catarina.

"Hoy fui a la Huasteca, es un regalo de Dios, la energía que hay ahí es grande, ustedes son privilegiados. Pero hay que cuidarla y no está cuidada", criticó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.