Hay muchos jóvenes con ganas de aprender música

La pianista Mariana Chabukiani señala que ante eso, tienen mucho trabajo los músicos extranjeros. A la gente que llega a Torreón, les asegura que la ciudad es un buen lugar para vivir.
Mariana Chabukiani, pianista y maestra.
Mariana Chabukiani, pianista y maestra. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Mariana Chabukiani, pianista y maestra de música, señala que por invitación del maestro Ramón Shade, llegaron a trabajar en agosto de 1999 a Torreón, donde su primera impresión fue que hacía mucho calor.

Resalta que había mucha diferencia con Aguascalientes, lugar de donde venía, ya que tiene mínimo 10 grados menos, pero le gustó mucho la atmósfera de la ciudad, la gente es muy amable, "nos recibieron con  los brazos abiertos y nos han ayudado mucho en lo profesional y lo personal".

Considera que el hecho de que haya tantos músicos rusos en la Camerata ayudó mucho a su aclimatación. "También comencé a dar clases de piano de inmediato y eso me ayudó a mejorar mi español".

"Había algo de dificultad, estamos acostumbrados a los bosques, a un clima más fresco, hubo un cambio, pero la gente nos ayudó a adaptarnos muy rápido, eso nos ha permitido arraigarnos en La Laguna, y también el tener a nuestro hijo que es cien por ciento mexicano, un verdadero patriota".

Jóvenes con ganas de aprender

"Para nosotros hay mucho trabajo aquí, como pianista y maestra hay campo de trabajo, jóvenes con ganas de aprender y con mucho talento. Hay interés por la música clásica, tengo ganas y conocimientos que puedo compartir y como pianista hay conciertos interesantes que ofrecer, con Camerata y con el trío que formamos con la violinista Romana Rodoman y el violoncellista Sergei Kosemyan", declaró

"Ambos excelentes músicos y me gusta la música de cámara, he escuchado muy poco para tríos, solo una vez que la Alianza Francesa trajo uno, por eso queremos dar a conocer al público lagunero este repertorio, que es muy bello e inmenso”.

Torreón, buen lugar para vivir

Sobre el público lagunero, la pianista opina que ahora ya es muy educado, al principio veía como que no entendían algunas cosas, "pero gracias a la Camerata y otras agrupaciones, ya hay un público formado y da gusto que hayan cambiado las cosas”.

“Haber llegado muy jóvenes a la Comarca Lagunera ayudó mucho a aclimatarnos, también los amigos que hemos hecho y que haya nacido aquí nuestro hijo y ahora que está mejorando un poco la situación en la  Comarca, sí le diría a la gente que está llegando, que Torreón es buen lugar para vivir”.