La UdeG y el CIESAS homenajean a Weigand

Con el seminario “Indígenas y rancheros en la tierra nómada” en el paraninfo Enrique Díaz de León.
Phil Weigand descubrió y estudió la zona arqueológica de Guachimontones en Teuchitlán.
Phil Weigand descubrió y estudió la zona arqueológica de Guachimontones en Teuchitlán. (Cortesía)

Guadalajara

La Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG y el Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente) a través del seminario “Indígenas y rancheros en la tierra nómada”, dedicará una jornada a manera de homenaje el 2 de junio en el paraninfo Enrique Díaz de León para disertar sobre las aportaciones del arqueólogo, antropólogo y etnohistoriador Phil Weigand quien descubrió y estudió la zona arqueológica de Guachimontones en Teuchitlán, considerada como la más importante del Occidente de México.

De la Peña anunció que este seminario es muestra de la coordinación y el intercambio académico con el que han comenzado a trabajar los centros que el CIESAS tiene en siete ciudades del país. Dicho intercambio será cada vez mayor a corto tiempo. Este seminario cuenta con un programa de conferencias en torno a la figura de Weigand. El doctor Andrés Fábregas Puig, investigador del CIESAS hablará sobre su obra como antropólogo, Víctor Tellez, académico de la UdeG hablará de sus aportes en la etnografía y estará presente también Acelia García Weigand, viuda del homenajeado.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del mencionado plantel universitario y el doctor Agustín Escobar Latapí, director general del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

De acuerdo con De la Peña una de las aportaciones más importantes de Weigand a la arqueología regional fue “mostrar que las civilizaciones marginales que se desarrollaron en el área de Mesoamérica, del México prehispánico, eran igual de importantes y mostrar que la civilización wixárika había experimentado cambios en los últimos 400 años, pero sin perder su identidad, simbología y cosmología. Para llegar a esta conclusión hizo trabajo de campo y archivo”.

Por otro lado se anunció que el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) trabaja en la construcción de un laboratorio y museo de arqueología de los cuales es muy probable pudiera desprenderse la creación de una licenciatura en Arqueología.

GPE