• Regístrate
Estás leyendo: Phantasm devela las virtudes de la viola da gamba
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:31 Hoy

Phantasm devela las virtudes de la viola da gamba

El grupo berlinés se presentó en el Centro Nacional de las Artes con un repertorio que incluyó obras isabelinas, Mozart y Bach.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Xavier Quirarte

Cuando estudiaba en la Juilliard School of Music, en Nueva York, Laurence Dreyfus era el chelista de un grupo que luego se convertiría en el Emerson Quartet —ahora de fama mundial—. Sin embargo, al involucrarse con la música antigua descubrió que expresar ideas musicales de otros siglos sonaba también muy contemporáneo y su vida cambió.

TE RECOMENDAMOS: 'Trainspotting 2' desata la nostalgia ochentera

Al escuchar a los grupos de instrumentos de tallas diferentes, pero de una misma familia instrumental, a los que se denomina consorts, Laurence se maravilló por “la democracia de esta música. También me emocionó el sonido de las violas da gamba, que tienen cualidades muy particulares. Durante mucho tiempo toqué como solista y un buen día pensé que necesitaba encontrar a las personas idóneas para formar un quinteto de violas de gamba para desarrollar esta música”.

El también musicólogo y director de Phantasm, quinteto de violas de gamba con sede en Berlín, asegura que el proceso para crear el grupo en 1994 fue difícil. “Hay muchas formas de tocar la viola da gamba y yo quería contar con músicos que compartieran ideas semejantes, lo mismo musicales que desde el punto de vista de la técnica. Además, quería gente que se comprometiera a tocar música de cámara”. [OBJECT]

Phantasm se presentó en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el programa Perlas de la polifonía. Si bien el consort es un quinteto, en esta ocasión Phantasm estará integrado por Emilia Benjamin, gamba soprano; Jonathan Manson, gamba tenor y Markku Loulajan-Mikkola, gamba bajo, además de Dreyfus, en gamba soprano.

TE RECOMENDAMOS: Hermanas García, un par de voces frescas para el bolero

Si tocas una viola da gamba, puedes tocar cualquier otra, aunque sea diferente tesitura, afirma el director de Phantasm. “Sin embargo, nunca intercambiamos instrumentos entre nosotros, aunque en algunos conciertos Emilia toca la gamba tenor y la soprano. Yo sólo toco la soprano, Markku sólo la bajo y Jonathan exclusivamente la tenor”.

A lo largo del concierto, Dreyfus mostró las relaciones entre todas estas formas de polifonía, así como el carácter democrático que rige sus ejecuciones. “Todas las partes son equitativas, todos participan. Esa misma tradición existe en las fugas, último apartado de nuestro concierto, en el que tocaremos obras de Bach y el joven Mozart.”


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.