• Regístrate
Estás leyendo: Pesar por muerte de la poeta nicaragüense Claribel Alegría
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 05:00 Hoy

Pesar por muerte de la poeta nicaragüense Claribel Alegría

La reciente galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía falleció este jueves 25 de enero a los 93 años de edad; pesar en el gobierno y medios literarios.


Publicidad
Publicidad

El gobierno de Nicaragua, a través de la vicepresidenta, Rosario Murillo, a la vez esposa del presidente Daniel Ortega, envió sus condolencias a la familia de la poeta: “Nuestro abrazo solidario a la familia de Claribel y a la comunidad literaria, artística, cultural de Nicaragua y de El Salvador, que acompañan este tránsito de Claribel Alegría, un orgullo para Nicaragua, El Salvador y Centroamérica, a otro plano de vida”, indicó Murillo.

“A sus familiares, a su hijo Daniel, a sus nietos, a todos ellos queremos darles el abrazo fraternal, solidario nuestro, y el reconocimiento a Claribel”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS: Murió la autora estadunidense Ursula K. Le Guin a los 88 años

A su vez, la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), que actualmente aglutina a más de 80 escritoras nicaragüenses y de la que Alegría era su presidenta honoraria, expresó su pesar por la muerte de la poeta.

[OBJECT]“Estamos todas dolidas, golpeadas, pero además agradecidas con la herencia, porque ella dio a conocer la calidad pero también lo vasto de su obra de decenas de libros”, dijo la vocal de la junta directiva de la Anide, Martha Cecilia Ruiz.

La poeta nicaragüense, que recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, falleció la mañana de este jueves 25 de enero a los 93 años de edad, según han confirmado sus familiares.

El pasado noviembre Alegría viajó a Madrid para recibir la distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.


Reconocida poeta, novelista y traductora (YouTube)

Al recibir el premio el pasado noviembre, presentó en Madrid la antología Aunque dure un instante, que recoge su obra poética desde 1948 hasta la actualidad. La poeta recibirá sepultura el próximo sábado 27 en el cementerio de Santo Domingo de Managua, informó la prensa nicaragüense.

Hija de un médico de origen nicaragüense y una madre salvadoreña Alegría (Nicaragua, 1924) viajó en 1943 a Estados Unidos para estudiar en la Universidad. Durante su estancia en este país, en 1947, se casó con Darwin J. Flakoll, con quién tuvo cuatro hijos, y posteriormente la familia vivió en México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Paris, Palma de Mallorca y de nuevo Nicaragua, país en el que reside desde 1979.

TE RECOMENDAMOS: Escritores presentarán obra poética en Torreón y Saltillo

[OBJECT]La pareja firmó escritos conjuntos como Claribud y tradujeron poemas de Robert Graves, además de mantener una relación de amistad con poetas latinoamericanos como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.

En 1948, Alegría publicó su primer libro de poesía, Anillo de Silencio. A lo largo de su carrera, ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones. En su obra, el diálogo con la violencia y la muerte ocupa un espacio fundamental mientras que su poética se erige como testimonio de las sucesivas experiencias personales y nacionales, tratando temas como la ausencia del ser amado (su marido murió en 1979), el reconocimiento histórico y la identidad cultural.

En España, sus últimas obras publicadas fueron la antología personal Pasos inciertos (1948-2014), de 2015, y su poemario Amor sin fin, en 2016, ambas de la mano de la editorial Visor Libros.

Alegría traducía parcialmente a 14 idiomas y recibió varios premios internacionales, como el Casa de las Américas de Cuba en el año 1978 por su libro Sobrevivo. En 2004 fue galardonada con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia, en 2006 con el Premio Neustadt, Oklahoma, y la revista World Literature Today.

TE RECOMENDAMOS: Nicanos Parra, montaña rusa de la antipoesía

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.