Más de 8 mil personas asistieron al Festival de los 4 Gigantes en Tula

En el Teatro al Aire Libre tulense se presentaron grupos de danza prehispánica y folklórica, agrupaciones locales de música clásica y ritmos contemporáneos, así como una exposición artesanal en ...

Tula de Allende

La segunda edición del "Festival de los 4 Gigantes, un homenaje al nopal, xoconostle, maguey, y conejo", que presentó el Gobierno Municipal de Tula de Allende recibió a más de 8 mil personas del 8 al 10 de noviembre en el centro de la ciudad.

Según reportes de las direcciones de Turismo, que encabeza Angélica Hernández Arrieta, y Educación y Cultura, cuyo titular es Sadot Arciniega Chapa, "se superó el número de expositores y asistentes de 2012", por lo que consideraron "una edición con resultados satisfactorios y un festival encaminado a convertirse en patrimonio de los tulenses", dijo Hernández Arrieta.

En el Teatro al Aire Libre tulense se presentaron grupos de danza prehispánica y folklórica, agrupaciones locales de música clásica y ritmos contemporáneos, así como una exposición artesanal en la que participaron productoreslocales y de diversas regiones de Hidalgo y entidades vecinas.

El sábado 9 de noviembre, se llevó a cabo el certamen "Reyes del Conejo 2013", en el que se premió a los tres mejores platillos elaborados a base de carne de conejo. Con la participación de instituciones de educación superior, restaurantes, y público en general, Víctor Abel Vega Torres, del Restaurante Las Cocineras de Juan, consiguió el primer lugar con su "Conejo muerto... muerto de pena", en el que incorporó salsa de flor de cempasúchil.

Alexandra Bermeo se colocó en el segundo sitio del certamen con su "conejo en salsa de tejocote", y Yadira Alejandra Chanón obtuvo el tercer lugar con su creación de "conejo al tamarindo".

Por otra parte, en el concurso de curados de pulque Mayahuel 2013, fue la representante del estado de Tlaxcala, Karla Arely Rodríguez Salazar, quien obtuvo el primer lugar con su "curado de reata", una bebida de pulque y fibras del maguey elaborada con procesos naturales, según explicó.

José Luis Aldana Arteaga se colocó en el segundo sitio con su "curado de fibra", un combinado de piña, guayaba, uva, y apio; en tanto que la tercera posición la obtuvo Víctor Abel Vega Torres, con su curado de flor de cempasúchil.

Con actividades culturales y turísticas, como el Festival de los 4 Gigantes, el Gobierno que encabeza el presidente Jaime Allende González, reitera su compromiso de difundir y preservar las milenarias tradiciones del histórico municipio de Tula de Allende.