Una de cada 3 personas LGBT es víctima de violencia laboral

La primera encuestas nacional se realizó a 2 mil 284 individuos.

México

Una de cada tres personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) ha sido víctima de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo a primera destacó la Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo, realizada por la organización Espolea.

Mientras que la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (Ccccoh) dio a conocer en otro informe que en los últimos 19 años en México se han registrado 887 asesinatos por homofobia, la mayoría contra hombres gays, según reportó en un informe. 

La encuesta sobre homofobia fue realizada vía internet, durante marzo y abril, por la Espolea junto con el sitio web Foro Enehache y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a 2 mil 284 individuos de todo el país. 

El estudio reveló que a 20 por ciento de las personas LGBT se les preguntó sobre su orientación sexual o su identidad de género antes de ser contratadas y a 14 por ciento se le ha negado un empleo a causa de su orientación o identidad.

Mientras que 55 por ciento de participantes expresó que nadie o muy pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual. Además, 26 por ciento conoce cómo funcionan las instituciones que defienden sus derechos.

Crímenes de odio

En su recuento anual de Homicidios por Homofobia en México, elaborado por Ccccoh, se destacó que de los 887 asesinados registrados en los últimos años la mayoría eran hombres.

En más de 80 por ciento, las víctimas recibieron varios tipos de agresión antes de ser asesinadas.

Los ataques fueron principalmente con arma blanca, reportada 340 en de los casos; golpeados en 180 y estrangulados o similares en 166, mientras que con arma de fuego hubo 110 agresiones.

En el último año los crímenes por homofobia disminuyeron: en 2011 se registraron 83, mientras que en 2012 hubo 97 y  en 2013  fueron 63.

Un informe de la CNDH señaló que en las comisiones estatales se registraron 156 quejas de esa comunidad, de éstas 77 fueron de homosexuales y 15 de lesbianas.

Sin embargo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación destaca que en los últimos tres años y en lo que va del 2014 se han calificado 178 expedientes por homofobia.

Además, sus manifestaciones o desfiles de carácter pacífico de personas son a menudo prohibidos y relegados a espacios fuera de la vista del público. La seguridad de quienes participan en estos eventos a menudo no es protegida de manera adecuada por las autoridades y fuerzas de seguridad.

Al celebrarse por primera ocasión en México el Día contra la Homofobia, este sábado, Alejandro Brito, de Ccccoh, consideró que apenas se empieza a visibilizar que el homosexualismo no es la amenaza a la sociedad o a la familia, sino el problema es la  homofobia que existe en contra de la LGBT.

 Actualmente, indicó, “hay una mayor tolerancia en la población sobre los derechos de esa comunidad, principalmente las instituciones están abiertas a tratar el tema”.

Los crímenes de odio, en esa comunidad, señaló, son más violentos con las mujeres transexual o transgénero a quienes se mata en el ámbito público; “los gays son generalmente asesinados en sus domicilios y las lesbianas registran agresiones principalmente de sus familiares y vecinos”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]