Los ciclos nos permiten “dialogar y ubicarnos”, señala Ivonne Kennedy

La artista plástica Ivonne Kennedy presenta "Ciclos", exposición que su colectivo Arte Guenda presenta en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México.
La muestra será exhibida hasta el 22 de mayo.
La muestra será exhibida hasta el 22 de mayo. (Raúl Campos)

México

El tema de los ciclos nos permite dialogar, tiene que ver con la manifestación de un orden y una ley natural del universo, y el saber reconocerlos nos permite ubicarnos en nuestro entorno", asegura la artista plástica Ivonne Kennedy respecto a Ciclos, exposición que su colectivo Arte Guenda presenta en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México.

La muestra, que estará exhibida hasta el 22 de mayo, consta de 24 piezas: 17 abordan el tema del ciclo desde distintas perspectivas, algunas de ellas relacionadas con la alquimia y la filosofía al fin de una era o al periodo gestacional, y las otras siete están dedicadas a la promotora cultural Antonieta Rivas Mercado, de quien se cumple el 85 aniversario de su muerte.

Sobre su pieza Ouroboros, Kennedy, quien participó en El Mural del Milenio, detalla que es su apropiación del símbolo milenario que se devora a sí misma, "cuyo simbolismo es el tiempo eterno", mientras que Beatriz Russek, integrante del colectivo, expresa que su obra Meditación retrata los ciclos de la mente en los que cierras una idea, "trabajas muchísimo y llegas a un momento de silencio que te ayuda a concretar".

Respecto a Rivas Mercado, Kennedy asegura que ella representa a las integrantes del colectivo Arte Guenda en cuanto al involucramiento que tuvo en la cultura del país: "Ella quería ver un México que fuera culto y que progresara, que se educara y sensibilizara a la sociedad, y en el colectivo tenemos la idea de que si hubiéramos coincidido con ella en un mismo tiempo seguramente estaríamos haciendo cosas juntas; pero el que ya no esté no impide que eso ocurra.

"Antonieta tuvo la intuición de apostarle a proyectos que estaban apenas dibujándose y que fueron cambios radicales en el país, y a mí me parecía que esa faceta la teníamos que traer al presente porque estamos en un momento en el que se habla de que si las mujeres participan o no, y yo creo que nosotras como artistas debemos de visibilizar el trabajo de las grandes mujeres que ha tenido el país", agrega Cynthia Martínez, quien en su obra Escena apócrifa del Teatro Ulises hace un retrato de Rivas Mercado junto al músico Carlos Chávez, el pintor Manuel Rodríguez Lozano y José Vasconcelos.