“Acá, lo gremial no funciona bien en cuanto a periodistas”

Darío Fritz señaló que en México es complicada la labor, pero destaca que muchas de las agresiones vienen de funcionarios públicos. Con las nuevas tecnologías se ha perdido el trabajo de fondo.

Torreón, Coahuila

Darío Fritz, periodista con más de 20 años de trayectoria, quien ha impartido talleres de protección a periodistas y de libertad de expresión, aseguró que en México ese derecho existe y depende en parte de los reporteros su ejercicio.

Indicó que uno de los pendientes de las organizaciones de periodistas es lograr mejores condiciones laborales. "Hay poco y mucho por hacer en ese tema, ya que en otros países el tema de lo gremial funciona mucho mejor y son más defendidos", dijo.

"Puedes cubrir la inmediatez como tal, pero después tienes que comenzar a trabajar esa información más a fondo".

Resaltó también que las nuevas tecnologías representan un reto importante por la rapidez con la que transita la información, sin embargo, indicó que eso debe compensarse con el trabajo a fondo de los reporteros.

¿Qué tan complicado es ejercer la libertad de expresión en México?
Es complejo. Y en México hay puntos donde lo es más por la violencia, aunque creo que hay libertad de expresión y la cuestión es si los periodistas la quieren usar o no.

¿Cómo ejercerla?
No hay que cuartarte por los intereses que hay detrás de la información. Es cierto que hay zonas donde es muy complicado, pero más de la mitad de las agresiones hacia los periodistas vienen de funcionarios públicos.

¿Hasta qué punto el periodista influye para que no se respete la libertad de expresión?
Por el hecho de autocensurarse. Tienes que preguntarte hacia dónde quieres llegar con la información, sin embargo, creo que debe llegar a lo más profundo. Si el mismo reportero se coarta o quita algo ya no está haciendo periodismo.

Hacer periodismo es ahondar en los temas que abordas y no dejarlos a medias.

Las organizaciones de defensa de los periodistas y la libertad de expresión han hecho señalamientos en cuanto a las agresiones a los medios y los reporteros, ¿qué hay por lado de la presión que se ejerce en el ámbito laboral?

"Uno de los pendientes de las organizaciones de periodistas es lograr mejores condiciones laborales".

Son organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de la libertad de expresión, pero que no vienen del periodismo. No se meten tanto en esos temas gremiales.

Algunas veces como parte de un análisis de los periodistas agredidos el punto de los aspectos y salariales se toman en cuentan. Lamentablemente en México lo gremial no funciona muy bien en cuanto a periodistas.

A veces hay organizaciones por medios, pero no funcionan del todo bien y terminan siendo un apéndice de la propia empresa.

¿Por qué no funcionan?
Es la gran pregunta que se tiene y se dice que en México siempre fue así. Es decir, por todo el control de la prensa que trabajó durante muchas décadas con los antiguos gobiernos y existía también el control de los sindicatos de prensa.

Planteaba que hay directores de medios que abogan para que sus reporteros tengan una tarea concreta. ¿Debe replicarse eso para un mejor periodismo?
Es cierto que los periodistas se van especializando a medida que van tomando más experiencia. Eso no quiere decir que no puedan manejar información en radio, televisión o web.

Lo que pasa es que cuando recién se empieza, muchas empresas los usan para dar la misma información de distintos soportes. El problema es que llegan a un nivel saturación y prefieren dejar el trabajo.

¿Cómo lograr un balance en cuanto a la inmediatez de las nuevas tecnologías y un buen trabajo?
La presión de lo inmediato siempre ha estado en el periodismo, desde ganar una nota. La cosa es que no se trabaje solamente sobre eso sin llegar al fondo los temas.

Puedes cubrir la inmediatez como tal, pero después tienes que comenzar a trabajar esa información más a fondo.