¿Sirve el periodismo a la paz?: periodistas en el Zócalo

Periodistas de Siria, Colombia, Gran Bretaña y México dialogan sobre su oficio y la paz; de 'MILENIO-Tamaulipas' participa el reportero Erik Vargas Torres 
Dos días de periodismo por la paz
Dos días de periodismo por la paz (Especial)

Ciudad de México

Periodistas de diferentes latitudes dialogan en cuatro mesas redondas sobre las contribuciones de su oficio a la paz en el Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz, que se realiza previo a la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Reconocidas plumas periodísticas, como la de la siria Zaina Erhaim, las colombianas Patricia Nieto y Alberto Salcedo Ramos, y los mexicanos Héctor de Mauleón y Marcela Turati, así como los reporteros de MILENIO TamaulipasErik Vargas Torres y de MILENIO Diario, Jesús Alejo, participan a partir de este martes en el Encuentro que se desarrolla previo a la Feria Internacional del Libro del Zócalo que se inicia el jueves.

TE RECOMENDAMOS: Feria del Libro del Zócalo, dedicada a la cultiura solidaria

El papel del periodismo en la construcción de una sociedad sin violencia y una cultura de paz, es el tema de este diálogo que se realizará en la Galería del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, en el Centro Histórico de esta ciudad.

De acuerdo con los organizadores, el diálogo responde a la necesidad de aprovechar las herramientas del arte y la cultura para afrontar desafíos como el que impone la situación actual de violencia contra el gremio periodístico sobre todo en México, pero también en otras partes del orbe que se hallan en condiciones de guerra y conflicto

La dinámica incluye mesas de trabajo y conferencias a cargo de reporteros de reconocida trayectoria, tanto de medios escritos como electrónicos, especializados en temas de narcotráfico, guerras civiles, derechos humanos y cultura, que como muchas otras plumas se han dado a la tarea de recuperar distintas expresiones artísticas y culturales en relación con su entorno.

 “Cómo se hace la paz desde el periodismo” y “No sólo las malas noticias son ‘buenas noticias’”, entre las mesas redondas

El encuentro comienza esta tarde con el diálogo “Cómo se hace la paz desde el periodismo”, entre la periodista siria Zaina Erhaim (premio Peter Mackler por Periodismo Ético y Valiente 2015, nacida en Alepo y refugiada en Turquía) y la mexicana Marcela Turati (periodista independiente, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie).

Turati es reconocida por cubrir asuntos relacionados con el impacto de la narcoviolencia y el riesgo que corren los periodistas. Ha sido galardonada con el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio WOLA de Derechos Humanos y el Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

Erhaim es mundialmente conocida por el trabajo que ha realizado en su ciudad natal, Alepo, para capacitar a centenares de personas, especialmente a mujeres, como reporteros ciudadanos, ayudando así a establecer nuevos periódicos y revistas independientes en aquel territorio.

TE RECOMENDAMOS: Merkel y Macron inauguran Feria del LIbro de Frankfurt

Con experiencia en prensa, televisión y cine, la periodista ha informado sobre la guerra civil de Siria con trabajo publicado en los diarios The Economist, The Guardian, Newsweek, Oriente Medio, Orient TV, Al-Hayat y Siria-News.


El Encuentro es previo a la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que se inicia el jueves (Espécial)

Le seguirá la mesa redonda “Visibilizar y sensibilizar para la paz: tarea periodística”, a las 17:00 horas, con la doctora en comunicación Patricia Nieto Nieto (periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia), quien actualmente dirige el proyecto Hacemos Memoria como profesora titular de la Universidad de Antioquia.

La acompañarán los reporteros Nina Lakhani (The Guardian, Gran Bretaña) y Erik Vargas Torres (MILENIO, Tamaulipas) para hablar sobre la responsabilidad del periodismo en medio del conflicto y la violencia.

El periodista y escritor Richard Sandoval (Chile), reconocido principalmente por su trabajo como director del medio de comunicación Noesnalaferia, y los reporteros de medios nacionales Guillermo Osorno (Horizontal.mx) y Carlos Velázquez (escritor y columnista, Coahuila) hablarán a las 18:00 horas sobre el deber de la agenda periodística de recuperar las historias desde las víctimas y los victimarios, en la mesa “La palabra escrita a veces hiere, pero también puede ayudar a sanar”.

TE RECOMENDAMOS: FIL del Zócalo reflexionará sobre el sismo y la defensa del periodismo

El miércoles 11 de octubre, Carina Pérez García, de NVI Noticias de Oaxaca, y Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie, abrirán el debate sobre la idea de que las malas noticias son las únicas que ganan lectores y venden, con la mesa “No sólo las malas noticias son ‘buenas noticias’”.

La conferencia de clausura será: “Cultura y periodismo para alcanzar la paz” 

La conferencia de clausura “Cultura y periodismo para alcanzar la paz” tendrá como invitados al periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y a Héctor de Mauleón (Subdirector de Nexos, colaborador de Canal 40 y columnista de El Universal).

Bajo la moderación del reportero cultural Jesús Alejo, comentarán distintas iniciativas que han surgido en municipios, ciudades y entidades marcadas por la violencia que buscan recuperar los espacios tomados por la delincuencia a la vez que han recuperado el periodismo.

El Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz estará abierto a todo público y a la sociedad civil que quiera compartir herramientas y estrategias utilizadas para difundir las actividades sociales, artísticas y culturales aplicadas en tiempos donde la violencia e inseguridad se han apropiado de diferentes regiones del país.

AG