El periodismo sirve contra la violencia

Reporteros, editores, críticos, analistas, promotores y escritores se reunieron en Mérida, Yucatán para el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural de la Feria Internacional de la Lectura.
Feria Internacional de la Lectura de Yucatán..
Feria Internacional de la Lectura de Yucatán. (Erik Vargas)

Mérida, Yucatán

Entre la propuesta de apropiarse de los fenómenos de violencia para narrarlos con enfoque reflexivo y hasta filosófico, hasta enfocarse en las historias humanas para sensibilizar, los hacedores de periodismo cultural se cuestionan ¿Sirve este tipo de periodismo en épocas de violencia y titulares rojos? Reporteros, editores, críticos, analistas, promotores o escritores; periodistas de trincheras nacionales o locales; independientes, oficiales o alternativos; digitales, electrónicos o impresos se reunieron en mesas de análisis del Segundo Encuentro de Periodismo Cultural de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

El tema parte de una transformación del periodismo ante la evolución de la cultura y frente a fenómenos sociales como a violencia y el desarrollo de 'nuevas' formas de comunicación, aunque partiendo que, por el elitismo de los consumidores de cultura, la exigencia de contenidos ya es alta.

También asoma otros conflictos como los errores de los medios de comunicación para cortar –en gran parte de los casos- espacios para la difusión de la cultura, debido al consumismo de las noticias duras. Sobre estos temas analizados después en cuatro mesas, el ganador al Premio a la excelencia de las Letras, Juan Villoro sentencia "recuperar el sentido de la realidad a través de crónicas en sus propios medios y en caso de que no se pueda, buscar medios alternos" y esta chamba es netamente del periodismo.

Sergio González señaló en la conferencia de inauguración "la mayoría de los medios de comunicación tienden a publicar los contenidos más vulgares, absurdos y triviales porque es el modo como buscan atraer más lectores, público y audiencias".

También alude a la necesidad de atraer a la literatura desde el periodismo, como una forma del arte de las letras. El escritor Alberto Salcedo Ramos declina hacia el humanismo de las historias para fortalecer la sensibilidad del público, en su conferencia que tituló, a propósito, "Hacer visible lo invisible".

Bajo esta circunstancias, Héctor de Mauleón, Julio Patán, Carolina López, Luis C. Sánchez, Nelly Sánchez, Ernesto Herrera, Baltazar Domínguez, Mariño González, Tere Mézquita, Mireya Vega, Alfredo O. Santos, Judith Amador, Huematzin Rodríguez, Héctor González, Juan Carlos Valdéz, Sergio Raúl López o Arturo Benjamín, entre otros, coinciden que, salvo sus excepciones, fortalecer la cultura ayudará mejorar la aflicción social, y por ello, el periodismo cultural puede abonar a construir espacios de reflexión.