• Regístrate
Estás leyendo: Periodismo y literatura abordará Bardini en el TIM
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:43 Hoy

Periodismo y literatura abordará Bardini en el TIM

El argentino radicado en México, posee una larga carrera como corresponsal en los países de Sudamérica, en los que destaca su intensa cobertura de conflictos armados.
Publicidad
Publicidad

Con una conferencia que abordará el ejercicio de la escritura desde dos frentes, el Teatro Isauro Martinez abrirá su galería de Arte Contemporáneo el próximo viernes a las 19:30 horas para presentar al periodista Roberto Bardini con la conferencia “Periodismo y literatura: un camino de ida y vuelta”.  

La entrada es libre.   

Este reportero argentino, quien se desempeñó como enviado o corresponsal de guerra es también escritor y docente.  

Roberto Bardini

Nacionalidad

Argentino radicado en México

Profesión

Periodista y escritor

Libros

Conexión en Tegucigalpa, Edén Pastora, un cero en la historia y Monjes, Mercenarios y mercaderes.
Tras dos intentos de secuestro, Bardini se vio obligado a abandonar México por un año y regresó a Nicaragua. Durán Sáenz –que en agosto de 1985 sufrió un infarto durante una ceremonia del Ejército Mexicano– fue llamado a Buenos Aires y obligado a pasar a

Con formación en la sociología, la filosofía y letras e historia, estudió en la Escuela Superior de Periodismo, actual Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, aunque no se tituló.  

Ha escrito trece libros de historia y periodismo de investigación. Además dirige, junto con el escritor Rolo Diez, la colección Código Negro, dedicada al género policial-criminal.  

En febrero de 1976, a su llegada a México, comenzó a publicar en la revista trimestral Cambio, dirigida por Julio Cortázar, Onelio Cardoso, Pedro Orgambide, Miguel Donoso Pareja, Juan Rulfo y Eraclio Zepeda.   

Ese mismo año ingresó al periódico El Día, donde hizo crítica de cine en la sección cultural. A partir de 1977 residió en varios países centroamericanos y en 1981 regresó a México, donde dirigió la sección internacional de El Día con intermitencias hasta 1991.  

Entre 1977 y 1986, fue corresponsal de guerra para agencias de noticias, diarios y revistas, así cubrió la insurrección sandinista en Nicaragua, la independencia de Belice, las luchas insurgentes en El Salvador, Guatemala y Colombia, la guerra Irán-Irak, el conflicto civil en Líbano y las guerrillas en el ex Sahara Español, al norte de África, experiencias que posteriormente adaptó en forma de libros.  

El Dato.
Exilio
A principios de 1980, en Honduras, reveló la presencia de "asesores" militares argentinos en la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), organización contrarrevolucionaria antisandinista financiada por el gobierno de Ronald Reagan.

Fue articulista en la edición mexicana de Le Monde Diplomatique en Español y la revista Siempre! Trabajó como editor en la Agencia Nueva Nicaragua (ANN), la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (Alasei) y la revista Cuadernos del Tercer Mundo, de Brasil.   Colaboró con las agencias Salpress (de El Salvador) y Enfo Prensa (de Guatemala). A partir de 1983 envió artículos y entrevistas a las publicaciones argentinas Humor Registrado, El Periodista de Buenos Aires y Página 12.  

En febrero de 1985 denunció en el diario El Día la presencia en México del teniente coronel Pedro Alberto Durán Sáenz, ex jefe del centro de detención clandestino El Vesubio, quien había sido nombrado agregado militar en la embajada argentina por el gobierno de Raúl Alfonsín.   

De regreso a México se desempeñó como coordinador de operaciones internacionales de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) en 2001, editor de la sección editorial del diario El Universal (2003), director del diario Milenio en el estado de Hidalgo (2004) y profesor en la Maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la más antigua de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.