• Regístrate
Estás leyendo: ‘Periodismo escrito con sangre’; para recordar a Javier Valdez
Comparte esta noticia

‘Periodismo escrito con sangre’; para recordar a Javier Valdez

Editorial Aguilar rinde homenaje al periodista asesinado en Culiacán con una antología de su trabajo periodístico, “textos que ninguna bala podrá callar”.

Publicidad
Publicidad

Hace exactamente tres meses, la tarde del 15 de mayo, el cuerpo de Javier Valdez cayó sobre el asfalto caliente de Culiacán luego de recibir doce disparos de dos atacantes.

El periodista, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado a unos pasos de la redacción desde la que muchas veces señaló con “rigor y valentía los ajustes de cuenta y ejercicio sanguinario de quienes participan en la guerra del narco”.

TE RECOMENDAMOS: Matan en Culiacán a fundador del semanario Ríodoce

Tras el asesinato de Javier Valdez, aún impune, César Ramos realizó una antología de la obra periodística de, El bato, como afectuosamente lo llamaban sus cercanos.

Periodismo escrito con sangre (Aguilar, 2017), son “textos que ninguna bala podrá callar”, el legado de Valdez Cárdenas tras ser acallado por quien “responde con balas al razonamiento”.

“Tres temas son esenciales en la obra de Javier Valdez Cárdenas: la infancia sin amparo, desolada y ahogada en los vicios, en la pobreza y la desesperanza; la condición femenina desde el punto de vista de la madre del narco, la hija del narco o la pareja del traficante, y la fractura familiar, los agujeros en el alma que deja no sólo la ráfaga en los cuerpos”, recuerda quien lo acompañó en el proceso editorial de Miss Narco.

En 348 páginas César Ramos recopila algunas crónicas y reportajes que El bato narró desde la misma trinchera del narco y de la desolación que deja a su paso.

“El propósito es ofrecer un ejemplo de lo que este cabrón y gran bato dejó para nosotros: la crónica desde el infierno, el retrato desde la búsqueda de los muertos, el gesto de un México bárbaro, donde la vida se derrite bajo el calor implacable o se pierde en las aceras de grandes ciudades”, escribe Ramos en el prólogo de esta antología.

En los 24 trabajos de Valdez Cárdenas que reúne Periodismo escrito con Sangre, se pueden leer los distintos grados de la violencia que puede ejercer el crimen organizado y la corrupción de las autoridades que de él participan.

Mujeres, niños, sicarios y periodistas son amenazados por la sombra arrasadora de la violencia y descritos por el periodista sinaloense.

En Editorial Aguilar, además de Miss Narco, Valdez Cárdenas publicó Los Morros del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo, textos de cada uno de ellos re reencuentran en Periodismo escrito con sangre.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.