• Regístrate
Estás leyendo: Pérez Gay marcó el concepto de Canal 22, dice Tovar y de Teresa
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:11 Hoy

Pérez Gay marcó el concepto de Canal 22, dice Tovar y de Teresa

Desde ayer el estudio principal de la emisora lleva el nombre de su primer director.

Publicidad
Publicidad

Patricia Curiel

Ayer, Canal 22 honró a José María Pérez Gay, su primer director, al darle su nombre a su estudio principal. Su viuda, Lilia Rossbach, y su hermano Rafael recuerdan al narrador, fallecido en 2013, como "un manojo de nervios" al embarcarse en la aventura de construir un canal abierto a la cultura en nuestro país.

Lilia Rossbach de Pérez Gay, acompañada de amigos y familiares dijo a MILENIO que al iniciar este proyecto, el también ensayista "estaba nerviosísimo y aterrado porque era un reto con el que no soñó. Él quería ser director de orquesta, fue profesor y escritor, pero nunca soñó con tener una experiencia así, con un proyecto de este tamaño, pero con el que se apasionó y se entregó profundamente".

En el contexto del 23 aniversario de Canal 22 su director, Ernesto Velázquez, definió el hecho como un acto de justicia y reconocimiento para quien encabezó los esfuerzos para que existiera este canal cultural.

Durante el acto, al que también acudieron Silvia Lemus, Héctor Aguilar Camín y José Carreño Carlón, entre otros, fue develada la placa y la presentación de algunos fragmentos de Consejos de la memoria, programa de la serie documental Palabra empeñada, de TvUNAM, dedicado a Pérez Gay, en el que habló sobre su gusto por la investigación, la literatura y sus inicios en Canal 22.

Rossbach rememoró a su compañero de vida como "un gran conversador. Era divertidísimo estar con él; platicaba y tenía siempre millones de anécdotas, pero además era muy sencillo. Hablaba con todo mundo y con todos la pasaba muy bien; cualquier tema para él era muy interesante, todo le hacía ilusión".

Rafael Pérez Gay dijo que su hermano no tenía experiencia en la televisión: "Él era un diplomático, un intelectual, un escritor, pero lo que sí tenía era gusto y al final le impuso un canon al canal para darle un lugar entre el público mexicano. Y lo logró con un grupo de gente, entre los que recuerdo a Roberto Gavaldón, Ernesto Velázquez —que hoy dirige el canal— y Fernando Solana Olivares, entre otros, que fueron sacando adelante el canal con una alta calidad intelectual y cultural que se ha sostenido hasta hoy".

El secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que Canal 22 "es un proyecto que no solamente ha continuado, sino que se ha enriquecido, ha mejorado y muy buena parte es por la parte conceptual que Chema le marcó".

Agregó que "pocas veces un canal ha tenido una programación tan inteligente, tan amplia y culta".

Tovar y de Teresa definió a Canal 22 como un canal abierto "en el que no hemos tenido ninguna limitación para poder integrar en su programación la pluralidad de la vida, de la condición humana expresada en películas, programas de discusión y en expresiones artísticas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.