• Regístrate
Estás leyendo: Peñuñuri, uno de los héroes de Churubusco
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:20 Hoy

Peñuñuri, uno de los héroes de Churubusco

Se recordará de modo especial al coronel que sacrificó su vida en la defensa del ex convento franciscano.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ahora es revalorado un héroe poco conocido de la batalla de Churubusco, a 170 años de que se librara un épico y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas armadas mexicanas y el Batallón de San Patricio contra el ejército invasor de Estados Unidos y sus intereses de expansión, que le costaron a México la pérdida de más de la mitad de su territorio.

El personaje es el coronel Francisco Peñuñuri (1814-1847), quien se volcó y murió en el campo de guerra en el que fue convertido el ex convento franciscano de Churubusco. Ya en los Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos se consigna que habiéndose quedado sin municiones las tropas mexicanas, “todavía en aquellos terribles momentos en que hasta la esperanza misma parecía perdida, hubo valientes que intentaron hacer el último esfuerzo de la desesperación (...)El intrépido Peñuñuri se dispone a cargar la bayoneta sobre el enemigo, a la cabeza de unos cuantos soldados de su cuerpo; pero apenas ha avanzado unos cuantos pasos, cuando una bala lo hiere de muerte. Ni aun entonces se doblega su corazón esforzado: incapaz ya de moverse, retirado por sus amigos al interior del convento, continúa aún alentando a sus soldados, y muere, por fin, con la dignidad y la grandeza de los héroes”.

Ahora es evocado por el investigador José Luis Rodríguez Juárez, adscrito al Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), quien dentro del acervo del recinto ubicó un dibujo y un grabado que dan cuenta de su importante participación en la batalla.

Las obras serán expuestas para que este héroe, cuya hazaña no se registra en los libros de texto, sea conocido por los mexicanos, dijo Cecilia Genel Velasco, directora del MNI, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

CABALGATA

Para conmemorar los 170 años de la Batalla de Churubusco, este 20 de agosto se realizará la cabalgata por la defensa del lugar, que recorrerá las principales calles de Coyoacán.

Es una representación de ese enfrentamiento bélico, que fue encabezado por los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón, así como por el capital irlandés John O’Reilly, al frente del Batallón de San Patricio, quienes unieron fuerzas para derrotar a los estadunidenses.

Lamentablemente, los sitiados fueron sometidos por el invasor porque se quedaron sin parque, ya que Antonio López de Santa Anna les llevó balas que no eran compatibles con las armas con las que libraban el combate. Dada su relevancia, es importante rememorar este hecho histórico mediante una cabalgata, que se realiza por quinto año consecutivo con la participación del MNI, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la delegación Coyoacán.

El recorrido será encabezado por los actores Ulises Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, quienes personificarán a los generales Santa Anna, Anaya y al capitán irlandés O’Reilly.

En conferencia de prensa, Cecilia Genel Velasco, directora del MNI, subrayó que en este acto intervendrán la caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Montada de la Ciudad de México, así como las bandas de guerra Nueva Historia y las de las escuelas primarias y secundarias técnicas de la zona; los grupos XCI Coyoacán y LXX de la Asociación de Scouts de México.

Aclaró que la conmemoración tiene un matiz didáctico, por el cual se busca ubicar a la gente en tiempo y espacio a través de los personajes: “El objetivo es recordar esta batalla no como una derrota, sino como una ocasión más en donde México defendió su soberanía”.

Omar Patiño, director de Comunicación Social y Políticas Informativas de la delegación Coyoacán, precisó que se dispondrán más de 50 elementos de seguridad pública y personal de Protección Civil, que se encargarán de velar por la integridad de los asistentes a esta conmemoración.

Adelantó que el recorrido, en el que participarán alrededor de 60 caballos, iniciará a las 9:00 en el parque Allende.

Tras el arribo de la cabalgata a la explanada del ex Convento de Churubusco, se hará un toque de silencio y habrá otra ofrenda floral en el monumento al general Anaya. Después se realizará la ceremonia cívica y se depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos.

Al final el público podrá disfrutar de un espectáculo de danza y música irlandesa a cargo de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.