• Regístrate
Estás leyendo: “Pensamos en hacer algo… con lo poco que podíamos conseguir”
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:18 Hoy

“Pensamos en hacer algo… con lo poco que podíamos conseguir”

La segunda etapa del Puente de las Damas está a punto de concluir

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Hace algunos días, este medio publicó que las autoridades que se encuentran al frente del rescate de El Puente de Las damas, habían proyectado que la inauguración de los trabajos terminados de la segunda etapa podría ser hoy que se celebra el 476 aniversario de Guadalajara. Sin embargo, Ignacio Gómez Arriola, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los supervisores de la obra comentó que faltan varios días para concluir.

La terminación de la segunda etapa del rescate de El Puente de Las damas es histórica tratándose de un vestigio que muchas personas lo habían oído nombrar, pero muy pocos habían podido acceder a él...

Sí, haber llegado a este punto es importante. No nos han avisado la fecha exacta que terminaremos los detalles, debería haber quedado ahora en los festejos de la ciudad. Está bien que se posponga algunos días, faltan muchos detalles y es mejor que se hagan con tiempo que hacer una cosa apresurada.

¿Qué falta para terminar?
Limpiar. En esta segunda etapa quedará listo el paso vehicular restringido a un solo carril, el diseño del dibujo del puente en piedra y las ventanas arqueológicas. Donde las personas podrán asomarse y darse una idea de lo que pudimos rescatar. Aún no habrá acceso al público.
En la tercera etapa, los esfuerzos se concentrarían en colocar el Museo de Sitio de Los Puentes de Guadalajara. Para entonces, sí hemos pensado en una caseta que controlaría el acceso de los interesados que podrían bajar. Abajo, se tendrán mamparas que hablan de la historia de los puentes de Guadalajara. El museo constará de cámaras pequeñas, una por cada arco, son cinco. Digamos que son cuatro pequeñas y una en donde hay una galería más grande de 150 metros de largo, donde corrió el Arroyo de El Arenal, en el sentido de la avenida La Paz.

¿Cómo podría describir su experiencia?
En toda la historia de Guadalajara siempre se supo de este puente, de la misma forma en que sabemos que debajo de la Calzada Independencia hay otros que cuando no estaba entubado el Río de San Juan de Dios, permitían el cruce de personas de un lado a otro.
Para el caso del Puente de Las Damas teníamos la certeza que aquí estaba. Cuando en 2016, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) proyectó un mejoramiento de las vialidades en Mexicaltzingo se le señaló que estaba el puente, que se requería un trabajo especial. Dicha dependencia accedió a hacer un replanteamiento del proyecto. Se anunció en un principio que, a finales de diciembre de 2016 se iba a pavimentar la zona con concreto. Se logró entonces la primera etapa de prospección y liberación de arenas. Después ya hecho el levantamiento arquitectónico se pudo conseguir esta segunda etapa que es la plazoleta.

¿Qué complicaciones tuvieron durante las obras?
Encontramos que la galería funcionaba como una cloaca con descargas clandestinas de drenaje, el reto fue que el SIAPA entubara esas descargas y que pudiéramos sanear el área. Lo logramos, pero nos llevó mucho tiempo.

¿Cree que el rescate fue óptimo y el resultado fue el mejor?
Durante muchos años hubo otros proyectos de rescate del puente. Uno de ellos fue el que impulsó el arquitecto Jesús Hernández Padilla. Era muy realista, pero hasta cierto punto utópico. El proyecto implicaba la demolición de todas las casas y el retiro de la tierra para dejar a la vista el puente. Es una idea valiosa, pero para efectos prácticos implicaría la compra de los terrenos alrededor del vestigio, mucha mayor inversión que la que se hizo en esta ocasión. Cuando decidimos, pensamos en hacer algo con lo que se tenía, con lo poco que podíamos conseguir y aquí está el resultado.

¿Cuántos puentes estima que aún están enterrados en Guadalajara?
Deben ser entre 15 y 16 puentes. Los principales a lo largo de la Calzada Independencia.

¿Cuándo quedará concluida la tercera etapa?
Nosotros hemos planteado que sea una obra de final de sexenio, que pueda quedar lista en estos últimos ocho meses de la administración estatal actual. Tenemos un avance importante en la investigación para estructurar el guion del museo, habrá planos, fotos y estamos apenas en la gestión de fondos de lo que costaría realizarla.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.