Peña pide consolidar la Secretaría de Cultura

El Presidente asegura que ella “continuará promoviendo el acceso de los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo e impulsará el talento de los artistas”.
“Trabajaremos de manera permanente, muy de cerca, con artistas y creadores”, afirmó la funcionaria.
“Trabajaremos de manera permanente, muy de cerca, con artistas y creadores”, afirmó la funcionaria. (Isaias Hernández/Notimex)

México

Con el encargo presidencial de “consolidar la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso”, al tiempo de atender las necesidades de la comunidad cultural y “promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras”, María Cristina García Cepeda fue designada como nueva titular de la dependencia, en sustitución del recientemente fallecido Rafael Tovar y de Teresa.

En una ceremonia celebrada en la residencia oficial de Los Pinos —en la que también se anunció la llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores—, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la labor de García Cepeda “continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien como diplomático, abogado, historiador y ensayista comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro.

“La nueva titular continuará promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo e impulsar el talento de los artistas y creadores mexicanos”.

En una primera reacción, en su cuenta de twitter la nueva secretaria de Cultura del gobierno federal escribió: “Agradezco al Presidente @EPN la confianza para encabezar la @cultura_mx, asumo con responsabilidad esta honrosa distinción”.

COMPROMISOS

Al tomar posesión del cargo, en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la secretaria de Cultura asumió el cargo con la convicción de que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo integral de los mexicanos y “es el espacio de diálogo más franco de nuestra sociedad, tan diversa.

“Trabajaremos con los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil para garantizar la preservación del patrimonio artístico y cultural de nuestro país, para hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos, para fortalecer el diálogo de México con el mundo.

“Trabajaremos de manera permanente, muy de cerca, con la comunidad artística, con los promotores culturales, con los creadores, con la academia. Una responsabilidad que ha marcado el presidente Peña Nieto”, destacó la secretaria de Cultura ante funcionarios de la dependencia, a quienes también les reconoció el “apoyo decidido y comprometido” que le brindaron a Rafael Tovar y de Teresa.

Asimismo, María  Cristina García Cepeda reiteró el compromiso de continuar trabajando con el programa especial de cultura planteado por el presidente Peña Nieto, “y que ya había iniciado Rafael Tovar.

“Vamos a enriquecer ese programa especial de cultura, planteado por el presidente y asumo con toda responsabilidad el compromiso”.

En el acto, desarrollado en las oficinas de Arenal de la Secretaría de Cultura,  Miguel Ángel Osorio Chong recordó la figura de Tovar y de Teresa, cuya labor fue fundamental, dijo, para la construcción de las instituciones culturales de nuestro país, le reiteró el respaldo del gabinete presidencial, al tiempo de exhortar a los funcionarios presentes a darle el respaldo a la nueva titular de la institución, una secretaría “joven, pero muy importante para nuestro país y la trascendencia de éste en todo el mundo”.

DÉCADAS DE EXPERIENCIA

La carrera de María Cristina García Cepeda en el servicio público se inició desde 1970, como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (lo que hoy se conoce Fonart), para luego encargarse de la coordinación de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982 convertirse en subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, bajo la dirección de Juan José Bremer.

A partir de ese momento se inició su labor en el ámbito cultural y artístico en nuestro país, donde se ha desempeñado como directora general del Festival Internacional Cervantino, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y secretaria técnica del extinto Consejo Nacional para la  Cultura y las Artes (Conaculta).

Con la llegada del PAN a la presidencia, García Cepeda se mantuvo en la estructura cultural, como coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional. Y a partir de 2012 se convirtió en la Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

RECEPCIÓN

La designación de María Cristina García Cepeda como secretaria de Cultura generó reacciones encontradas en las redes sociales, no faltando quienes quisieron revivir polémicas como la cuestionada presentación del cantante Mijares en el Palacio de Bellas Artes, apenas unos días después de que se rindiera homenaje en el recinto a Juan Gabriel.

Sin embargo, al mismo tiempo, en el ámbito cultural predominó el reconocimiento de que, como muy pocas figuras dentro de la actual administración cultural, García Cepeda conoce a profundidad y de priemera mano las realidades y los retos que existen dentro de la dependencia, creada apenas en diciembre de 2015 y de la cual Rafael Tovar y de Teresa se convirtió en su primer titular.