• Regístrate
Estás leyendo: Peña atestigua firma de convenio para integrar a artesanos a la formalidad
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:15 Hoy

Peña atestigua firma de convenio para integrar a artesanos a la formalidad

“No se trata de cobrarles más impuestos”, sino de que “sean sujetos de muchos beneficios”.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó ayer la firma de un convenio entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el que 7 millones de artesanos serán incorporados a la formalidad, lo que les permitirá acceder a servicios de seguridad social y créditos para sus obras.

Al entregar el Gran Premio de Arte Popular, dijo que al incorporar a los artesanos a la formalidad “no se trata de cobrarles más impuestos” sino de que “sean sujetos de muchos beneficios” como créditos, seguridad social y otros apoyos.

Además informó que en esta administración se apoya a un 60 por ciento más de artesanos de los que se beneficiaba en 2012.

En la ceremonia realizada en Los Pinos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, quien dijo que si bien el propósito es integrar a los cerca de 7 millones de artesanos del país, en una primera etapa se pretende hacerlo con 60 mil.

El presidente también explicó que entre los beneficios están los apoyos través del Instituto Nacional del Emprendedor por 50 mil pesos, y el Programa de Crédito Joven, que otorga apoyos de 150 mil pesos.

La única condición es que los artesanos estén formalizados y que a través del Fonart hayan trabajado con la Sedesol para conformar un padrón nacional de artesanos y un observatorio de la artesanía mexicana.

“Se utilizarán para integrar una base de datos de la producción nacional, desarrollar indicadores regionales y definir la ubicación de corredores turísticos artesanales que podamos, además, promover”, explicó.

Meade dijo que a través del Fonart se busca ampliar los espacios de comercialización para los artesanos.

Por su parte, Ernesto Torre Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, copatrocinador del Gran Premio de Arte Popular, dijo que, de manera paralela a la modernización de nuestro país, se debe dar un reforzamiento de nuestros valores y tradiciones.

En su turno Rosario Núñez, ganadora del galardón, dijo que los artesanos “no queremos que nos regalen nada, pedimos que nos apoyen en lo que sabemos hacer”.

Pidió “que podamos vender sin necesidad de intermediarios, que tengan un precio justo, que respeten nuestras formas de organización, que las artesanías de los verdaderos artesanos de México estén en las zonas de turismo, y queremos que nuestros hijos aprendan las artesanías, pero que no sufran lo que nosotros padecemos: les enseñan las técnicas modernas para vender y hacer nuevas piezas, pero que aprendamos a hacer nosotros mismos, y que nos contraten para vestir el trabajo de otros”.

Pidió al mandatario que “no nos olvide en nuestros pueblos y comunidades. Hacen falta tantas cosas, porque nosotros no podemos. Podemos seguir rescatando las artesanías, pero mejorar la vida de los artesanos debe de ser una responsabilidad del Gobierno y de sus instituciones. De la sociedad, para que no nos regateen nuestros precios. De las universidades para que nos ayuden a mejorar nuestra producción”.

También recibieron el Gran Premio de Arte Popular Aurelia Ojeda, de Baja California, y Bonifacio Nicolás, de Oaxaca, mientras que el reconocimiento a la trayectoria fue para Manuela Cecilia Lino, de Puebla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.