Las pelis de concurso en Morelia

Consulta los largometrajes que concursan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, punto de encuentro entre los cineastas mexicanos y la comunidad fílmica internacional.
La inauguración es hoy a las seis de la tarde.
La inauguración es hoy a las seis de la tarde. (Cortesía FICM)

México

A unas horas de que se inaugure el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te presentamos la selección oficial de Largometraje Mexicano que concursa en el punto de encuentro de entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional.

El ganador de este premio se llevará el Ojo, pieza escultórica diseñada por el artista michoacano Javier Marín; un diploma y 150 mil pesos en efectivo.

La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

A continuación, los largometrajes:

[b][i]A los ojos [/i][/b]

Mónica es una trabajadora social en la Ciudad de México cuyo hijo tiene una enfermedad degenerativa en ambos ojos. Agotadas todas las vías de curación, su única esperanza es el trasplante de córnea. Agobiada por la lentitud de respuesta del sistema sanitario y la escasez de recursos, decide buscar una solución extrema en su entorno laboral: el mundo de los niños de la calle. La dirección es de Michel Franco y Victoria Franco. El guión de Michel Franco. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/a-los-ojos/]Mas info[/url][/b])

[b][i]Club Sándwich[/i][/b]

Paloma y su hijo Héctor vacacionan en un hotel en la playa. Sus actividades, muy similares a las de los años anteriores, consisten en asolearse, comer club sándwich y exprimirse los barros. Pero los 14 años de Héctor, su despertar a la sexualidad y la presencia de Jazmín, una adolescente de 16 años, provocarán algunos cambios en la relación de Paloma y su hijo. La dirección es de Fernando Eimbcke. El guión de Fernando Eimbcke. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/club-sandwich/]Mas info[/url][/b])

[b][i]González[/i][/b]

González, un joven que vive en el anonimato de la ciudad más grande del mundo, está desesperado por ser alguien en la vida y liquidar sus deudas. Cuando entra a trabajar a una iglesia que se dedica a vender una falsa espiritualidad, González descubre una nueva manera de hacer dinero… y hará hasta lo imposible para conseguirlo. La dirección es de Christian Díaz Pardo. El guión de Fernando del Razo y Christian Díaz Pardo. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/gonzalez/]Mas info[/url][/b])

[b][i]Las horas muertas[/i][/b]

En la desolada costa de Veracruz, Sebastián, un joven de 17 años, tiene que administrar sin ayuda el motel de su tío, que alquila habitaciones por horas. Así conoce a Miranda, una clienta habitual que va allí para encontrarse con un amante que siempre la deja esperando. Durante esos tiempos muertos, Sebastián y Miranda se conocen y da comienzo un fugaz juego de seducción entre ambos. La dirección es de Aarón Fernández. El guion de Aarón Fernández. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/las-horas-muertas/]Más info[/url][/b])

[b][i]Los insólitos peces gato[/i][/b]

Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos. La dirección es de Claudia Sainte-Luce. El guión de Claudia Sainte-Luce. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/los-insolitos-peces-gato/]Más info[/url][/b])

[b][i]La jaula de oro[/i][/b]

Juan, Sara y Samuel, quienes tienen 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Durante su paso por México conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja sin papeles. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto tendrán que enfrentar una realidad muy distinta. La dirección es de Diego Quemada-Díez. El guión es de Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela y Lucía Carreras. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/la-jaula-de-oro/]Más info[/url][/b])

[b][i]Manto acuífero[/i][/b]

Después de la separación de sus padres, Caro, de 8 años, se muda con su madre y su padrastro, Felipe. Aunque su madre deja muy en claro que nunca verá a su padre otra vez, Caro solo quiere que él regrese. Sintiéndose abandonada, busca refugio cerca del pozo en el patio de su casa, un lugar secreto que inspira su imaginación. A medida que crece, distante de su madre, descubre un secreto sobre su padre que la cambiará para siempre. La dirección y el guión son de Michael Rowe. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/manto-acuifero/]Más info[/url][/b])

[b][i]Paraíso[/i][/b]

Carmen y Alfredo han sido novios desde la secundaria y viven en Satélite, donde están a salvo de tener que encajar en una sociedad obsesionada con el cuerpo perfecto, a pesar de que ambos tienen un evidente sobrepeso. Pero cuando a Alfredo le ofrecen un nuevo trabajo y se mudan a la Ciudad de México, Carmen decide cambiar su cuerpo y el de su marido. Mientras uno de los dos pierde peso a una gran velocidad, un inevitable abismo se abre entre ellos. La dirección y el guión son de Mariana Chenillo. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/paraiso/]Más info[/url][/b])

[b][i]Penumbra[/i][/b]

Un viejo y experimentado cazador nos muestra su mundo, cautivo en el tiempo, a través de los recorridos y rituales de los que está compuesta la cacería. Las atmósferas que lo rodean, llenas de misterio, lo hacen crear en su mente mundos ilusorios en donde los espíritus y fantasmas del bosque se convierten en una realidad cautivadora y fascinante. La dirección y el guión son de Eduardo Villanueva. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/penumbra/]Más info[/url][/b])

[b][i]Somos Mari Pepa[/i][/b]

Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo, descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre, y que deberá madurar y aprender a decir adiós. La dirección es de Samuel Kishi Leopo. El guión es de Samuel Kishi Leopo y Sofía Gómez Córdova. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/somos-mari-pepa/]Más info[/url][/b])

[b][i]La vida después[/i][/b]

Samuel y Rodrigo comienzan un viaje en busca de su madre, quien ha desaparecido tras dejar una nota en la mesa que dice: “Tuve que salir. Mamá”. La relación entre los hermanos se vuelve tensa y se fractura conforme viajan por el paisaje desértico siguiendo pistas basadas en recuerdos de su infancia. La dirección es de David Pablos. El guión es de Gabriela Vidal y David Pablos. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/la-vida-despues/]Más info[/url][/b])

[i][b]Workers[/b][/i]

Rafael vive las horas previas al tan esperado día de su jubilación como empleado de limpieza en una fábrica. Lidia, por su parte, se entera que tras treinta años de trabajo como sirvienta en una casa, su patrona le ha dejado la herencia al perro. El pasado de ambos está conectado por una historia de amor; su futuro, por una jugada inesperada del destino. La dirección y guión son de José Luis Valle. ([b][url=http://moreliafilmfest.com/peliculas/workers/]Más info[/url][/b])