• Regístrate
Estás leyendo: Películas llegan a pequeños municipios
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 21:01 Hoy

Películas llegan a pequeños municipios

La Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad del IMCINE, presenta todos los largometrajes, cortometrajes y documentales que se financía el estado y de manera independiente en el país.


Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Ivette de los Santos López, coordinadora nacional de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), explicó que este programa se amplió luego de que Rafael Tovar y de Teresa asumiera la Secretaría de Cultura con el propósito de descentralizar la difusión del cine nacional y llevarlo a los 32 estados de la república.

En este programa se presentan todos los largometrajes, cortometrajes y documentales que se realizan con el apoyo financiero del estado y de manera independiente en el país.

"Nosotros en cuanto a la programación no discriminamos. Esta es la tercera edición y a nivel nacional es el tercer año que se hace, en 2014 se hizo desde IMCINE un programa piloto que sólo llegó a cuatro ciudades y después de eso se presentó la propuesta a la Secretaría de Cultura".[OBJECT]

Las experiencias que han recogido durante los tres años arrojan que se han llevado filmes donde no existen cines y no se aprecian obras contemporáneas, comerciales o del llamado cine de culto.

"Su referencia del cine mexicano es 'Nosotros los Nobles' que se hizo hace cinco años pero recientes no hay referencia, se tiene referencia de Eugenio Derbez y estas personalidades mediáticas. Vamos a municipios muy pequeños y buscamos una sede principal y tener sedes paralelas que lleguen a estos espacios donde no hay cines".

"Son municipios aledaños, chiquitos, donde se hace función de cine al aire libre, la verdad es muy bonito, por norma ponemos películas familiares y que lleguen y te den las gracias por presentarles el cine como tal, sí es muy gratificante", detalló.

De los Santos López dijo que cada estado accede a una programación diferente y en el caso de Coahuila se ha tenido presencia en Saltillo, Monclova y ahora Torreón.

En cuanto a inversión, estableció que a escala nacional para el proyecto se aplican 8 millones de pesos anuales pudiendo dar difusión a las producciones más recientes.

"El primer año fue de ensayo y error pero ahora ya sabemos lo que consume la población y tratamos de llevarle todo tipo de películas, pero si vemos que en un estado se responde mejor a los documentales los llevamos, de las trece películas sumamos 8 documentales o si prefieren el cine comercial lo ponemos a disposición".

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.