Inicia proyecto Inzomnia, el primer largometraje stop motion mexicano

Le preproducción se aloja en una sala del Trompo Mágico y se puede visitar en la sala Va de Paso
La técnica stop motion consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante imágenes sucesivas.
La técnica stop motion consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante imágenes sucesivas. (Gustavo Rodríguez)

Guadalajara

Uno de los atractivos con los que cuenta el Museo Trompo Mágico para esta temporada de invierno es Inzomnia, el set de grabación de la primer película de animación con la técnica stop motion que se hace en México y que se puede visitar en la sala Va de Paso.

Luis Téllez, director de la animación comenta que "llevo 20 años haciendo animación, pero esta es la primera vez que me enfrento a un largometraje. La historia de Inzomnia, es una distopía, un futuro imaginario en el que la gente deja de dormir".

El largometraje es una aventura fantástica y futurista que tiene como protagonista a Camila, una niña de 10 años que hace un viaje por el mundo de los sueños para encontrar la manera de salvar a sus padres y a todos ciudadanos de los efectos de Inzomnia, una pastilla con la capacidad de mantener despiertos indefinidamente a los seres humanos, y los ha transformado en autómatas.

"La idea surgió cuando realicé una de mis primeras entregas, tenía poco tiempo para hacerla y no me sentía satisfecho. Pensaba que si no tuviera que descansar ni una sola hora, habría quedado mejor, me preguntaba a mí mismo ¿Qué pasaría si dejáramos de dormir? Deberían inventar una pastilla y dejé correr la imaginación", continúa el director.

"Entre los referentes literarios está la obra de José Saramago que juega mucho con el what if, que pasaría si te encontraras con un doble tuyo, si la gente dejara de morir; tomé un poco de la mitología griega, en la que un héroe puede atrapar la muerte; lo más contemporáneo está tomado de distopías como 1984. Más literarias que cinematográficas", señala Téllez, quien también trabaja en el guión del proyecto.

"Estuve investigando: encontré que había algunas experiencias en el ejército, en guerras, y que hay experimentos que apuntan hacia allá. Es una fantasía de ciencia ficción, pero está hecha para toda la familia".

En el trompo mágico

El área Va de paso de Trompo Mágico se ha convertido en un estudio en el que el público podrá observar el proceso de grabación de Inzomnia: los visitantes tendrán las puertas abiertas de manera permanente durante la producción, la animación y la post producción de la película; a través de una vitrina podrán observar a los creativos trabajando en los procesos que incluyen el armado de maquetas, la creación de los muñecos o puppets, la elaboración de todos los elementos artísticos y estéticos de los escenarios y los ambientes, así como acomodando luces y cámaras, fotografiando a alguno de los aproximadamente 100 personajes de la película, y en todas las actividades que implica la grabación de un largometraje animado.

"Alguna vez que pasaba con mi esposa, por el Trompo Mágico, surgió la idea de hacer una exposición. Creí que sería increíble que los niños pudieran ver cómo se hace una animación de la "a" a la "z", no había visto que un museo infantil, ya había trabajado con el módulo de animación al museo hice contacto con Ana García y le interesó el proyecto. La idea es que los niños tengan actividades alrededor de la película, visitar el set de grabación, así como dinámicas de concursos donde puedan interactuar con la escultura, el dibujo y la animación", comenta Luis Téllez, director del proyecto.

La película, que apenas se encuentra en fasede preproducción está en el Museo Trompo Mágico, en donde sus visitantes podrán ser testigos del proceso de grabación de ciencia ficción que terminará en el año 2018.

Detrás de la animación

Si uno visita la parte posterior podrá encontrar junto al café, el tarrito del mate cebado, varias mesas de trabajo en las que cerca de 30 creativos desarrollan dibujos, ilustraciones, tramas, figuras, sets de plastilina provenientes de todas partes del mundo.
Empezando por el director, Luis Téllez, que ha participado en proyectos nacionales como productor, director de animación o diseñador de personajes en cortometrajes animados como Hasta los Huesos o La Noria y Jacinta.

La dirección artística de Inzomnia está a cargo de Francesca Berlingieri, conocida por su trabajo en proyectos de stop motion como Pollitos en Fuga, El Cadáver de la Novia, Paranorman, y Fantastic Mr. Fox, para estudios como Laika, Aardmand, Dreamworks, Warner Brothers y Fox.

Karla Castañeda como diseñadora de Producción, quien fue directora de los cortos animados La Noria y Jacinta, por los que recibió premios como el FICG , FICM , Ariel y MEIFF Black Pearl de Abu Dhabi , entre otros.

La exposición se encuentra en la sala Va de paso, en el Museo Trompo Mágico que se encuentra en avenida Central 750 de Zapopan. El horario del es de martes a viernes, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas y los sábados y domingos, de 11:00 a 19:00 horas. La entrada general tiene un costo de 40 pesos, menores de dos años, adultos mayores y personas con discapacidad entran gratis. Los jueves la entrada es libre.