'El Chapo' en Hollywood: un guión que debe reescribirse

Craig Borten, nominado al Oscar por "Dallas Buyers Club", trabaja en el guión de la película sobre la vida del capo, que será dirigida por Peter Berg.
El guionista estadunidense Craig Borten, nominado al Oscar por co-escribir la película "Dallas Buyers Club".
El guionista estadunidense Craig Borten, nominado al Oscar por co-escribir la película "Dallas Buyers Club". (Twitter @CraigBorten)

Ciudad de México

El anuncio se hizo en noviembre pasado: el cineasta Peter Berg dirigiría una película de Universal Studios sobre la (primera) fuga de la cárcel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. La compañía productora compró los derechos de un artículo publicado en The New Yorker, The Hunt for El Chapo (La caza de 'El Chapo'), y encomendó la adaptación del guión a Craig Borten.

El guionista fue nominado al Oscar (junto a Melisa Wallack) en la categoría de guión original por Dallas Buyers Club, la película sobre la vida de un enfermo de SIDA protagonizada por Matthew McConaughey. Borten participó también en la escritura de Los 33, una cinta sobre el rescate de los mineros chilenos.

Distintos portales de cinéfilos especularon que Mark Wahlberg podría darle vida al capo sinaloense. Lo cierto es que, al día de hoy, no hay confirmación alguna sobre el elenco de la producción de Hollywood.

Borten dijo este lunes, en entrevista con MILENIO, que el guión de la película está en proceso. El primer borrador está terminado y pronto comenzará a trabajar en la reescritura, como una etapa normal de la elaboración de un guión. "Supongo que tendré que reescribir el tercer acto", dijo el guionista a través de Twitter y acompañé su frase de una carita feliz.

El artículo del New Yorker en el que está basado el guión fue escrito por Patrick Radden Keefe y se publicó en mayo de 2014, poco más de un mes después de la captura de 'El Chapo' en Mazatlán. En ese texto de casi 10 mil palabras, el periodista especializado en seguridad y política exterior narra los pormenores de la detención de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

La reacción de Borten cuando se enteró de la (segunda) fuga de 'El Chapo' fue de total asombro: "La historia y la leyenda continúan", pensó el guionista, quien ha estado escribiendo sobre el capo durante un año. Sin embargo, sus investigaciones acerca de México y los cárteles que aquí operan comenzaron algún tiempo atrás.

"Todo sobre 'El Chapo' me interesa. Especialmente los puntos de vista de los demás acerca de su figura: los de los gobiernos mexicano y estadunidense; los de los ciudadanos, la prensa, la gente. La guerra contra las drogas que no termina", contó el escritor nominado al Oscar.

Borten no sabe a ciencia cierta cuándo se estrenará la película. Lo que sí es que, ahora, debe reescribir ese final.