Este mapa dice por qué "todos son hijos de Pedro Páramo"

Una visualización interactiva que te contará la historia a través de redes y relaciones.
Este 16 de mayo se celebra el cententario de Juan Rulfo
Este 16 de mayo se celebra el cententario de Juan Rulfo (Imagen: Viridiana Colín)

Ciudad de México

Sobre los libros de Juan Rulfo se han escrito incontables páginas, muchas más, incluso, de las que conforman su propia obra, breve pero potentísima.

Este mapa es un acercamiento distinto, una visualización interactiva que cuenta la historia a través de redes y relaciones.

TE RECOMENDAMOS: El texto de Rulfo que no conocíamos sale a la luz

El nodo de cada personaje crece de acuerdo con la cantidad de relaciones que establecen unos con otros y depende también de su importancia en la historia.

A su vez, los personajes están clasificados en categorías, en las que se establece alguna de las formas de dominio que Pedro Páramo ejercía sobre los otros habitantes de Comala.

La interactividad de este mapa permite que muevas los nodos en cualquier dirección para explorar la red. Si colocas el cursor sobre alguno de los nodos podrás ver el tipo de relación que mantiene con los demás. Si das clic, se desplegará una ventana con información sobre el personaje. En algunos casos —los relativos a los más relevantes— se muestran citas que definen su carácter o representan un momento clave de la novela.

Del lado izquierdo hay botones para acercar o alejar el mapa y una opción para verlo en pantalla completa.

[Desarrollo de la visualización: Patricia Curiel]


 


ASS


¡Consigue todas las obras de Juan Rulfo!