• Regístrate
Estás leyendo: Pedro Vargas, compositor
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:14 Hoy

Pedro Vargas, compositor

Música

Con apoyo del FONCA, la cantante conforma un archivo de partituras mexicanas desde el siglo XVIII para que esta música se cante, reviva y no se quede encerrada en el papel.
Publicidad
Publicidad

El cantante Pedro Vargas (1906-1989) se hubiera sentido "muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido" —frase que invariablemente repetía en sus presentaciones—, pues el Concurso de Canto Olivia Gorra rendirá homenaje a su talento como compositor.

Gracias a la familia de quien era conocido como El tenor continental, El ruiseñor de las Américas y El samurái de la canción, la soprano cuenta con partituras de sus canciones, algunas inéditas. Varias de ellas serán interpretadas por los participantes en el concurso, cuya final se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre a las 11 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

La soprano internacional asegura que la calidad de las canciones de Pedro Vargas puede equiparse a las de Agustín Lara, de quien fue uno de sus principales intérpretes. Comenta que El samurái de la canción tuvo formación operística, además de que tocaba el piano y otros instrumentos. "Por eso pudo escribir con un alto nivel las partituras para cada instrumento. Fue un gran cantante, pero también un gran compositor, aunque muchas generaciones no saben ni quién fue este personaje. Con el concurso queremos que reviva su nombre y se reconozca la calidad de su música".

Para Olivia, "Pedro Vargas fue una inspiración, como lo fue Ernestina Garfias. Escuchar esas voces impostadas, que eran raras y al mismo tiempo fascinantes, me llamaba mucho la atención".

La cantante afirma que "hay muchos otros compositores que merecen homenajes. Vamos a ir rescatando su obra. Me da gusto que, en esta ocasión, sea la de Pedro Vargas, quien llevó la música mexicana a todas partes del mundo. Fue un artista muy querido y admirado en su tiempo".

Con apoyo del FONCA, la cantante conforma un archivo de partituras mexicanas desde el siglo XVIII para que esta música se cante, reviva y no se quede encerrada en el papel. "La fuerza del canto es muy grande. Este es un concurso que cambia vidas, y en él se califica la pasión por la música mexicana, la interpretación y la luz de las voces. Esta es mi semilla y espero que sea espléndida para todos los que participen”.

ADEMÁS
CANCIONES INÉDITAS
Entre las composiciones rescatadas figuran "No me importa", "Cristal", "Zafiro", "Tú me haces falta", "Me fui", "No sé qué decirte", "Costeñita mía" y otras. Las partituras incluyen los arreglos para orquesta, así como para grupos más pequeños, del propio Pedro Vargas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.