En pausa, monumento a Lorenzo Zambrano

Tras haberse anunciado el proyecto de memorial al empresario regiomontano el pasado septiembre del 2014, aún no se han concretado los acuerdos entre Cemex y Monterrey.  
Nina Zambrano, directora general del Museo Marco, expresó que el monumento se encuentra aún en pláticas entre Monterrey y Cemex.
Nina Zambrano, directora general del Museo Marco, expresó que el monumento se encuentra aún en pláticas entre Monterrey y Cemex. (Gustavo Mendoza )

Monterrey

El memorial que se planeaba construir en homenaje póstumo a Lorenzo H. Zambrano está en pausa, pues la empresa cementera Cemex y el municipio de Monterrey continúan en negociaciones.

A pesar de haberse anunciado hace dos años el memorial, que se ubicaría a un costado del corporativo de la cementera sobre avenida Constitución, no presenta avances.

En rueda de prensa por el 25 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), su directora general, Nina Zambrano, mencionó que el proyecto "ha tomado mucho tiempo".

"Es un tema que tiene Cemex con la alcaldía de Monterrey. Ha tomado mucho tiempo, se sigue hablando y se sigue hablando pero yo espero que pronto se pueda dar", apuntó la directora.

Tras la muerte de Lorenzo H. Zambrano, su familia y Cemex anunciaron una serie de proyectos para honrar la memoria del empresario regiomontano.

En la ceremonia-homenaje, celebrada en septiembre del 2014, se presentó el proyecto cuyo diseño estaría a cargo de Tatiana Bilbao.

Dicho memorial estaría conformado por seis conceptos que eran característicos del empresario regiomontano, como su amor por México, la oposición al protagonista, el valor de la palabra, entre otros.

Difícil ampliar el Marco

De cara a su aniversario 25, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) tendrá una serie de actividades conmemorativas al interior y exterior de sus paredes. Dentro de los festejos, el museo ve complicado que pueda tener una extensión debido al costo que representa su mantenimiento.

Si bien se mencionó que el museo ha reutilizado espacios como la creación del área de talleres y su biblioteca, consideró que por las condiciones arquitectónicas del lugar es complicado pensar en una ampliación.

"Una vez un gobernador, que no diré el nombre, me lo propuso. Yo le dije que de ninguna manera, ni un metro más de construcción. Es muy fácil decirlo, pero a la hora de mantenerlo es difícil", mencionó Nina Zambrano, directora general.

En sus 25 años, el museo ha presentado 214 exposiciones de toda clase siendo la más popular Pixar. 20 años de animación.

A manera de anécdota, Zambrano recordó que en plena época de inseguridad una muestra sobre Salvador Dalí, procedente de Florida (Estados Unidos), se canceló de último minuto a causa del ambiente generado por la inseguridad.

"El museo de Florida que alberga gran parte del acervo de (Salvador) Dalí nos ofreció la exposición, pues ellos iban a ampliar. En dos meses iba abrir pero por la inseguridad se la ofrecieron a Chicago", recordó la directora.