• Regístrate
Estás leyendo: "Paul Westheim. El sentido de la forma" llega al Museo de Arte Moderno
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:07 Hoy

"Paul Westheim. El sentido de la forma" llega al Museo de Arte Moderno

La exposición se inaugurará este sábado y está conformada por pinturas, esculturas, y fotografías de 27 artistas; tiene como fin rendir homenaje al historiador y crítico de arte de origen alemán.

Publicidad
Publicidad

Este sábado se inaugura en el Museo de Arte Moderno, la exposición Paul Westheim. El sentido de la forma, la cual traduce de manera visual los temas abordados por este coleccionista, historiador y crítico de arte de origen alemán, que a consecuencia de la Segunda Guerra llegó exiliado a México, en 1941 sin ninguna pertenencia más que con sus 50 años a cuestas.

El objetivo principal de la muestra es rendir un homenaje y traer a la conciencia de las nuevas generaciones, la figura de Westheim como actor por derechos propios en la vida cultural de México en el siglo XX, indicaron los curadores Natalia de la Rosa y Gonzalo Vélez.

Westheim (Eschwegw, Alemania, 1886- Berlín, Alemania, 1963) obtuvo una visa para México a través de organismos internacionales de apoyo a intelectuales perseguidos. Sin hablar bien español ni escribir bien español, se asentó en México, donde dejó un enorme legado, gracias al apoyo de su amiga, traductora, colaboradora y posteriormente su esposa, la historiadora Mariana Frenk, ya que fue ella quien tradujo todos sus libros y artículos y lo introdujo a los círculos intelectuales mexicanos, gracias a ella, conoció a Fernando Benítez que en 1940 lanzó en el periódico Novedades el semanario “México en la Cultura” y donde Westheim fue un asiduo colaborador.

La muestra que ahora lo evoca, está conformada por pinturas, esculturas, fotografías y granados de 27 artistas tales como: Oskar Kokoschka, George Grosz, Pablo Picasso, George Braque, Henry Moore, José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo y Vicente Rojo.

A decir de los curadores Natalia de la Rosa y Gonzalo Vélez, es un retrato de su pensamiento estético través de obra representativa de los principales asuntos que le ocuparon. Para ello se partió de una selección de escritos tanto de su periodo alemán, al frente de la revista Das Kunstblatt, como de su etapa mexicana, en la que publico sus principales libros.

La exposición se inaugura este sábado a las 13:00 horas en el MAM, que se localiza en Reforma y Gandhi.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.