• Regístrate
Estás leyendo: A Paul Auster no le gusta decir el nombre de Donald Trump
Comparte esta noticia

A Paul Auster no le gusta decir el nombre de Donald Trump

El escritor estadunidense presentará en la FIL Guadalajara su más reciente novela, '4, 3, 2, 1', pero no perdió oportunidad de dedicarle un par de frases ácidas al presidente de su país.

Publicidad
Publicidad

Guadalajara | Para el escritor estadunidense Paul Auster, la situación por la que atraviesa Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder no puede ser visto como algo sorpresivo: se veía venir con el crecimiento de políticos de ultraderecha en distintos cargos de elección.

Antes de recibir la medalla Carlos Fuentes y abrir en la FIL 2017 el Salón Literario que lleva el nombre del escritor mexicano, el autor de La trilogía de Nueva York habló de Trump: “Es un nombre que no me gusta pronunciar. Lo llamo 45, porque es el presidente 45 de Estados Unidos”. También habló del papel que debería jugar el arte para resolver los problemas sociales.

TE RECOMENDAMOS: Paul Auster: la escritura como salvación

[OBJECT]“Existe un malentendido entre las personas: creen que el arte puede resolver los problemas sociales conforme van ocurriendo y esa es una idea errónea. La única obligación de un escritor es escribir bien. Sin embargo, hay que recordar que esta persona [Trump] no lleva en su puesto ni siquiera un año, no sabemos nada acerca de cómo va a terminar esta historia”.

Auster también se refirió a su más reciente novela, 4, 3, 2, 1 (Seix Barral, 2017), publicada después de siete años de silencio literario, con el cual quiso remontarse al pasado, “pensar en la infancia y cuál es la diferencia no sólo entre ser niño, sino entre tener cuatro años y nueve años, qué tan diferente se desarrolla tu mente”.

“El libro, esencialmente para mí, es la vida de una persona pero narrada cuatro veces: variaciones de una misma vida, pero esencialmente se trata de crecer. Los primeros 20 años de nuestras vidas son los más importantes, la época en la que vamos a llenar, con la mayor parte de los cambios que nos van a ocurrir —los más dolorosos, los más alegres, los más felices—. Estamos hablando del desarrollo humano”, dijo el escritor estadunidense.


ASS


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.