¿Qué ha hecho Patti Smith en México?

En la galería Kurimanzutto, la cantante, poeta y artista estadunidense presentó los proyectos 'Sonora 128' y 'Sesiones del Café La Habana', que inician hoy.
Patti Smith en la conferencia de prensa para presentar sus proyectos en México
Patti Smith en la conferencia de prensa para presentar sus proyectos en México (Foto: Omar Franco)

Ciudad de México

Patti Smith llegó a la Ciudad de México un par de días antes de la presentación oficial de los proyectos que mostraría en la capital.

Pasó el último día de agosto recorriendo el Museo Frida Kahlo, donde posó junto a un poema suyo, Noguchi’s Butterflies (Las mariposas de Noguchi), —escrito en honor a Frida y a Isamu Noguchi—, plasmado en una de las paredes azules de la casa.

TE RECOMENDAMOS: Patti Smith también estará en Chapultepec (y es gratis)

Más tarde, se le unió Juan Villoro y ambos disfrutaron de la música de mariachi y algo de comida mexicana.

"México no es sólo arte, cine, cultura, más allá de eso es la gente"

Hoy, al mediodía, Patti Smith ofreció una conferencia de prensa en la galería Kurimanzutto, donde presentó su intervención al proyecto de arte urbano Sonora 128 y las Sesiones del Café La Habana.

Pero también habló sobre las razones que la motivaron a visitar el país: "Lo que me trae a México es el arte, la cultura, la historia, pero todavía más, la gente".

Y reveló que por años, artistas mexicanos fueron sus referentes: "Diego, Frida, Tina Modotti y muchos de los revolucionarios, se volvieron mis guías para explorar las ideas del arte y la revolución".

Sonora 128, el espectacular ubicado en la esquina de las avenidas Nuevo León y Sonora, fue develado anoche.


Casi al mismo tiempo, Patti leyó poesía en una sorpresiva reunión en el Café La Habana, en la esquina de Avenida Morelos y Bucareli. Ahí, a unos metros del socavón. Ciudad de contrastes.


En Sonora 128, Smith presenta un poema lírico-fotográfico que porta el lema Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido!

El espectacular incluye un número telefónico gratuito al que cualquiera puede llamar para escuchar —en voz de la propia Patti Smith— una Sesión del Café La Habana.

El sábado, Patti Smith estará en la Casa del Lago “Juan José Arreola”, en Chapultepec, para leer el poema Hecatomb, dedicado a al escritor chileno Roberto Bolaño.

Aquí las fotos de su paseo por la ciudad:


ASS