Analizan estado de patrimonio industrial

Académicos, historiadores e incluso ex trabajadores de la Fundidora participan en el seminario que trata este tema, realizado en la Escuela Adolfo Prieto.
El seminario continuará este viernes.
El seminario continuará este viernes. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

El rescate y difusión del patrimonio industrial de Nuevo León es una asignatura pendiente, en gran medida por desconocimiento de los propietarios de la relevancia histórica de sus edificios, máquinas y documentación.

Bajo esta asignatura inició el primer Seminario sobre Patrimonio Industrial de Monterrey, el cual se celebró en la Escuela "Adolfo Prieto" durante la mañana del jueves y continuará este viernes.

Con la presencia de académicos, historiadores e incluso ex trabajadores de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, el encuentro partió como una forma de conmemorar el aniversario 29 del cierre de la acerera regiomontana.

Jesús Ávila Ávila, coordinador del Archivo Administrativo y Contemporáneo del estado, expuso que la finalidad de las charlas es exponer qué hay más allá de las tres grandes como la Fundidora, Cervecería y la Vidriera.

Por ello las charlas estuvieron enfocadas a detallar cómo se forjó una cultura industrial en la localidad, o sobre tres plantas metalúrgicas que existieron en la entidad o compañías refresqueras establecidas antes del siglo XX.

"Pensamos en un evento de reflexión, no sólo de la Fundidora, sino también pensando en todas aquellas industrias que, de alguna manera, se han ido soslayando", expuso Ávila, coordinador del seminario.

El patrimonio industrial son aquellas estructuras, inmuebles, maquinaria, archivos o testimonios generados a partir de una empresa, y las manifestaciones culturales generadas en la comunidad donde se instaló.

El próximo domingo se cumplirán 29 años del cierre de la Fundidora, sustentado en una quiebra que obligó al paro de operaciones. Hace unos días (el 5 de mayo) se conmemoró el 115 aniversario del inicio de operaciones de la acerera, siendo la primera en su tipo en América Latina.

Sin embargo, los historiadores se remontaron hacia finales del 1800, como el inicio de la industrialización de la ciudad, con fábricas textiles o materias primas, cerveceras o refresqueras que no han tenido su debida difusión en este renglón.

Y son, además, las pequeñas industrias establecidas en el área metropolitana las que van desapareciendo, por ello urgieron a rescatar la historia y llevar un registro de lo que aún permanece de su patrimonio industrial.

"Las grandes empresas, de una forma u otra, ahí van contando y recuperando su historia pero hay muchas otras, de menor tamaño que se nos van olvidando", indicó Ávila.

El seminario cuenta con el apoyo del Archivo General del Estado, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el Conarte, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y el Parque Fundidora.

Las conferencias continuarán este viernes en la Escuela "Adolfo Prieto" (Parque Fundidora, acceso Avenida Madero) a partir de las 9:00 y culminarán hasta las 15:00.