Buscan proteger el patrimonio documental de México

El Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas reunirá a los responsables del archivo para analizar y proponer las bases de un Sistema Nacional de Archivos.
Archivo General de la Nación
Archivo General de la Nación

México

Con la finalidad de uniformar criterios de preservación y cuidado de los acervos, se realizará el Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas, en la ciudad de Morelia, los días 15 y 16 de agosto próximos.

En este encuentro, organizado por el Archivo General de la Nación (AGN) y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, y la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, los responsables de los archivos se darán cita para analizar y proponer la articulación de los Sistemas Estatales de Archivo. 

A través de esta reunión se busca sentar las bases de un Sistema Nacional de Archivos (SNA), de acuerdo con el decreto del 7 de febrero de 2014, que adiciona y reforma los artículos 6 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es así que los archivos del país deben regirse bajo la misma normatividad y manejarse con una metodología homogénea, que a su vez permita una operación autónoma en cada entidad federativa de modo que se consolide el modelo institucional de archivos con un enfoque integral de gestión documental.

Para cumplir con tal objetivo, el encuentro abordará los siguientes temas: establecimiento del Sistema Institucional de Archivos; conformación y operación del Sistema Estatal de Archivos; homologación de criterios para la administración y organización de los archivos en todo el país; preservación y protección del patrimonio documental de México y profesionalización del archivista mexicano.

Silvano Aureoles, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, y Mercedes de Vega, Directora General del AGN, encabezarán el acto inaugural.

El Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas se llevará a cabo en la Casa de Gobierno, ubicada en Paseo de la República 1500, Morelia, Michoacán.


ASS