Cien años de música para todos los laguneros

Los hombres y niños le dieron ritmo y vida a los espectáculos de la joven ciudad de Torreón, a través de la Banda Municipal y la Banda Escolar de Música. 
La Banda Municipal de Torreón.
La Banda Municipal de Torreón. (Especial)

Torreón, Coahuila

La Banda Municipal de Torreón a iniciativa del maestro Samuel H. Mercado, fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo el 19 de abril de 1917, configurándose como una pequeña orquesta de jazz.

Sin embargo en la década de los años treinta tomó el nombre de Banda Escolar Municipal, debido a que en ella participaron estudiantes de instituciones de nivel básico como la Amado Nervo, la Centenario y la Álvaro Obregón.

Con el paso de los años se ha transformado y adaptado conforme a las necesidades de la ciudad de Torreón y sus habitantes, así para la década de los años cincuenta retomó el nombre de Banda Municipal, siendo enriquecida con músicos de destacada formación.

Sus partituras comprenden música mexicana tradicional y regional, así como de concierto, música de películas, infantil, jazz, taurina, así como marchas y oberturas.

Así sus directores, ejecutantes y maestros, hicieron posible su permanencia. Fueron los maestros Gonzalo Villaseñor Aguilar y posterior Ernesto Villegas García, quienes llevaron la dirección de la banda en esos años.

A partir de 1992, la Banda Municipal quedó a cargo de Noé Villaseñor, quien hasta mayo de 2010 fue su director.

Desde entonces, corre a cargo del maestro Juan Manuel Barrios Chávez dirigir el devenir artístico de esta agrupación.

En el año 2010 se dio capacitación a los integrantes de la banda con clases de instrumento y dirección musical, para lo cual se convocó a miembros de la Camerata de Coahuila y otros músicos profesionales encabezados por la violinista y director de orquesta Natalia Riazanova, programa que resultó provechoso para esta banda integrada por 34 músicos laguneros.

La Banda Municipal es un ensamble versátil y en esta etapa bajo la dirección del maestro Barrios Chávez, se está interpretando música de mejor calidad y con un nivel técnico e interpretativo exigente, teniendo en su archivo un amplio repertorio.

Sus partituras comprenden música mexicana tradicional y regional, así como de concierto, música de películas, infantil, jazz, taurina, así como marchas y oberturas.

Para celebrar los cien años de Milenio La Opinión y el primer centenario de la Banda Municipal de Música, el Instituto Municipal de Cultura y Educación invita a la población a acudir a la explanada de la Plaza Mayor el próximo miércoles a las ocho de la noche para disfrutar de la música en vivo que ofrecerá como un obsequio la Banda Municipal, que se acompañará por la Banda de Música de la XI Región Militar y el ballet folclórico Nahucalli.

JFR