• Regístrate
Estás leyendo: "Paso relevante para México", Ley de Cultura: Cristina García
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:50 Hoy

"Paso relevante para México", Ley de Cultura: Cristina García

A través de su cuenta de Twitter la titular de la secretaría del ramo y diputados celebraron la entrada en vigor de la reglamentación.

Publicidad
Publicidad

La publicación ayer, en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley de Cultura y Derechos Culturales culmina un proceso de más de dos siglos del país por darse instituciones a la altura de su milenario legado cultural y de la riqueza y diversidad de su identidad, y para dotar a la sociedad mexicana de la estructura jurídica que garantice el acceso a la cultura.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta de Twitter: “La publicación, hoy, de la Ley de Cultura, en el DOF_segob, un paso relevante para el desarrollo cultural del país”. Asimismo, diputados saludaron en sus cuentas de la red social la publicación de la ley, como Carlos Iriarte, quien escribió: “A través de esta ley fortalecemos el derecho de todo mexicano para acceder a la cultura”.

Después de aprobarse en el Senado de la República, y el día 28 de abril en la Cámara de Diputados, el Congreso envió al Ejecutivo la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Este 19 de junio, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la promulgó de manera expedita, con lo cual México otorga a la cultura el espacio institucional que le corresponde, que reconoce su participación en la economía mexicana, en la generación de empleos y riqueza, de cohesión social e identidad.

El 2 de septiembre de 2015, en su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que el Ejecutivo enviaría el decreto para la creación de la Secretaría de Cultura. El entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que con la iniciativa “el Estado reconoce como una de sus grandes fortalezas y uno de sus grandes orgullos a la cultura”.

El 17 de diciembre de 2015 se dio otro avance histórico en la conformación del andamiaje jurídico para el sector al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la Ley de Cultura.

En el curso de prácticamente dos años, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores organizaron foros donde participaron artistas, trabajadores, investigadores, especialistas, analistas económicos. En el proceso surgieron incluso siete proyectos de ley.

El 8 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento que normaría la estructura orgánica del sector. El documento fue resultado de un cuidadoso trabajo de diagnóstico, diseño y planeación de la Secretaría de Cultura.

Las Comisiones de Cultura del Senado y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentaron, el 27 de abril de 2017, la iniciativa de Ley General de Cultura y Derechos Culturales, integrada por 42 artículos, incluyendo Disposiciones Generales, Derechos Culturales y Mecanismos para su Ejercicio, Bases de Coordinación, Participación Social y Privada, y Vinculación Internacional.

Integrantes del Grupo de Reflexión de Economía y Cultura de la UAM (GRECU) señalaron en su momento que la propuesta de ley no cumplía con las expectativas. El especialista Jorge Sánchez Cordero expresó que la iniciativa respondía a la tendencia al centralismo del sistema jurídico. En tanto, su colega Carlos Alberto Lara expuso su desacuerdo con el que la propuesta respondiera más a un sentido jurídico de visión de la cultura que a uno antropológico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.