• Regístrate
Estás leyendo: Del Paso, agradecido por reedición de José Trigo a cargo del FCE
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:10 Hoy

Del Paso, agradecido por reedición de José Trigo a cargo del FCE

La novela cumple el próximo año 50 años desde su primera edición.


Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

"Quiero agradecer la participación de mis amigos, Felipe Garrido y José Carreño, Rafael de Tovar y de Teresa, estoy muy agradecido que el Fondo de Cultura haga una edición conmemorativa de José Trigo ya que la primera ocasión que se editó fue hace 49 años", dijo Fernando del Paso enfundado en un traje multicolor en el homenaje que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le dedicó este sábado con motivo de sus 80 años y por haber ganado recientemente el Premio Cervantes de Literatura. El escritor lamentó la muerte de Hugo Gutiérrez Vega y Carmen Balcells.

El destacado escritor agradeció también la presencia en su homenaje de Consuelo Sáizar. En el acto José Carreño director del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien se congratuló de contar con los derechos para realizar dicha reedición conmemorativa ya mencionada y anunció que el FCE le dedicó una nutrida gaceta al autor que “encabeza el catálogo” de esta editorial. El homenaje finalizó con la lectura dramatizada de algunos fragmentos de Noticias del Imperio a cargo del no menos destacado actor Héctor Bonilla y de su esposa Sofía Álvarez; tanto ella como él, leyeron algunos monólogos de Carlota lo mismo que un fragmento de la novela en el que Benito Juárez y su secretario hablan sobre Maximiliano de Habsburgo. Durante la velada se proyectó también un video testimonial del escritor.

En su intervención Rafael de Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó algunas conversaciones que sostuvieron en París y dijo: “El trabajo de creadores como Fernando es el que nunca debe dejar de atenderse, esa tenacidad y grandeza literaria es lo que homenajeamos de Fernando del Paso, además de esa nobleza, generosidad simpatía, amistad sin calificativos y extraordinaria conversación, autor riguroso y lúdico, generoso y audaz que se ha ganado con sus magníficas edificaciones verbales un lugar señalero en la historia de la Lengua Española y de la Literatura Universal”, subrayó.

Por otro lado, Felipe Garrido compartió y analizó textos que consideró “llenos de musicalidad” y agregó “es motivo de enorme júbilo que Fernando del Paso celebre con el cervantes sus 80 décadas de vida, tres grandes novelas y tres incursiones en tres grandes abismos el lenguaje, el cuerpo y el tiempo”. Por su parte Carmen Álvarez dio una amplia retrospectiva de las novelas de Fernando del Paso nombrando el número de páginas que las integran, su estructura, la temática principal de cada una de ellas y de los personajes principales de una forma más que didáctica para aquél que no ha leído al galardonado, de esa forma desmenuzó José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67, Historia de un crimen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.