• Regístrate
Estás leyendo: Paseo de la Mujer busca frenar violencia de género
Comparte esta noticia

Paseo de la Mujer busca frenar violencia de género

El consejo creó siete comités con áreas como plantación de contenidos, publicaciones, infraestructura, desde los cuales se trabajarán iniciativas para llevar el mensaje de equidad a nivel nacional.
Publicidad
Publicidad

La iniciativa del Paseo de la Mujer Mexicana buscará fomentar la equidad y frenar la violencia de género, a través de diversas acciones para tener resonancia a nivel nacional.

Para ello se ha reestructurado el Consejo Consultivo del proyecto, creando siete comités, abarcando áreas como plantación de contenidos, publicaciones, infraestructura, entre otros.

Liliana Melo de Sada, presidenta del Paseo de la Mujer Mexicana, indicó que buscará incidir en niños y niñas del país, junto al resto de la sociedad, a través de publicaciones impresas y actividades culturales para frenar la violencia de género.

Para ello, se han tenido pláticas con los próximos secretarios de Educación y Cultura, propuestos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para elaborar los proyectos.

"Queremos lanzar a nivel nacional una convocatoria, enfocado a las niñas y niños, a través de publicaciones y en las redes sociales, para decirles sobre todas las mujeres que han hecho grandes cosas por nuestro país", comentó Liliana Melo de Sada en una reunión celebrada en la residencia "Las Águilas".

La iniciativa

El Paseo de la Mujer Mexicana nació en 2006 para contar con un espacio en Monterrey donde se promueva a las mujeres que han hecho historia en el país.

Se trata de un parque ubicado en la zona suroriente del Parque Fundidora, diseñado por los arquitectos Susana García, Rafael López y María Domínguez, donde se han instalado estelas de cristal con el nombre y una breve biografía de mujeres destacadas en la cultura, la política, la salud, entre otras áreas.

Para este año, el consejo decidió crear siete comités desde los cuales se trabajarán iniciativas para llevar el mensaje de equidad hacia la mujer a nivel nacional.

"Queremos aplicar este mensaje en otras áreas, especialmente para enfocarnos en la educación de niñas y niños en el país", agregó Mauricio Morales, coordinador del Comité de Vinculación Institucional y Comunicación.

El resto de los comités lo conforman Juan Clariond Lozano, en el Comité Plantación y Finanzas; Katzir Meza Medina, Activación del Sitio; Liliana Melo de Sada, Reconocimiento y Visibilidad; Ofelia Pérez Sepúlveda, Contenidos; Cristina Canales, Publicaciones, y Alexandre Lenoir, en Infraestructura.

Entre las iniciativas a corto plazo están reactivar con eventos culturales el Paseo de la Mujer Mexicana, mantener la instalación de las estelas, además de instaurar un homenaje a mujeres que destaquen por su contribución social en vida.

Hasta el momento se han promovido a 400 mujeres de México, a través de sus semblanzas y nombres en las estelas, siendo el único monumento o parque en su tipo en México hasta el momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.