• Regístrate
Estás leyendo: Participará Puebla en última consulta sobre el instituto indígena
Comparte esta noticia

Participará Puebla en última consulta sobre el instituto indígena

Cultura

Será el 18 de noviembre cuando se efectúe la consulta en Ciudad de México, donde miembros de diversas comunidades asistirán para emitir su voto.
Publicidad
Publicidad

El estado de Puebla será uno de los participantes en el décimo y último foro de consulta sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), al cual convoca la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas, misma que se hará en la Ciudad de México el domingo 18 de este mes.

La creación del INPI, de acuerdo con el llamado de los legisladores, busca cumplir lo dispuesto en los Artículos 1, 2 y 133 de la Constitución vigente, convenios establecidos con la Organización Internacional del Trabajo relativo a los pueblos indígenas y tribales, y otros de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mismas poblaciones, así como los derechos de las naciones mencionadas en la Declaración Americana.

Los convocados a la capital del país el día 18 son especialmente los integrantes de las comunidades mixteca, nahua, tepehua, totonaca, popoloca y mazateca, además de la población indígena migrante.

Los detalles de la convocatoria, donde se revela cuáles son las instituciones coadyuvantes y los seis temas torales del encuentro, se pueden leer en la página www.diputados.gob.mx.

Por primera vez se convoca también a los miembros del “Pueblo afromexicano" y de manera abierta a pueblos comunidades, autoridades y, entre otras, "a todas aquellas personas de los pueblos indígenas y afromexicanas interesadas en participar en la convocatoria".

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.