• Regístrate
Estás leyendo: Participa museo Marco en investigación de neuroestética
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:06 Hoy

Participa museo Marco en investigación de neuroestética

La neuroestética busca entender qué pasa en el cerebro de las personas cuando participan en una actividad artística ya sea como observadores o como creadores.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Numerosos estudios confirman los beneficios del arte como una terapia de sanación, pero ¿qué pasa en el cerebro cuando se pinta, se toca un instrumento o se baila?

El Cullen College of Engineering, de la Universidad de Houston, y el Tecnológico de Monterrey participan en la investigación Your brain on art, donde el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) es sede.

Se trata de una investigación pionera en Latinoamérica, la cual busca entender qué pasa en el cerebro de las personas cuando participan en una actividad artística, ya sea como observadores o como creadores. A este término se le llama neuroestética.

En un performance practicado por tres artistas plásticos Reynaldo, Lorena y Omar –era posible apreciar su actividad cerebral mientras creaban una obra, esto a través de un sensores colocados en su cabeza y que fueron reproducidos en monitores.

José Contreras-Vidal, investigador en la Universidad de Houston, explicó que si bien ya se reconocen los beneficios del arte en procesos de terapia, falta descifrar cuáles son los mecanismos por los cuales se activa esta condición.

"Sabemos del arte como una forma de terapia, previniendo la enfermedad de Parkinson o en pacientes con cáncer, y otras. Sabemos que tiene efectos positivos, pero no sabemos cuáles son los mecanismos de cómo podemos optimizarla al paciente", mencionó.

Esta clase de investigaciones podrían obtener resultados de cómo afecta el acercamiento del arte en los niños, lo que podría justificar que los planes de estudio tomen con mayor fortaleza la enseñanza de esta materia.

Las aplicaciones son muchas, refiere Contreras-Vidal, pues "hay aplicaciones relacionadas a la ingeniería, al arte y a la medicina".

Marco colaborará en este estudio generando visitas programadas para quienes deseen participar, la mecánica es que a los asistentes recorrerán alguna exposición y se medirá su actividad cerebral mediante un sensor.

Los interesados en participar en este ejercicio pueden hacer su reservación al 8262-4586 y al correo electrónico proyectosespeciales@marco.org.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.