• Regístrate
Estás leyendo: Parnassós celebra una década de impulsar a pianistas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:55 Hoy

Parnassós celebra una década de impulsar a pianistas

Este jueves dará inicio el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, que reúne a 47 participantes provenientes de 11 estados del país.


Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

El Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas convocado por la asociación Parnassós conmemora 10 años impulsando a diversos talentos, el cual no se ha visto detenido a pesar de la falta de recursos.

TE RECOMENDAMOS: Giran orden de aprehensión contra "El Cabrito" Arellano

Con la inauguración que será mañana jueves, comienza la décima edición del certamen que reúne a 47 participantes provenientes de 11 estados del país. Junto al primer día de actividades, el pianista ruso Alexandr Yakovlev ofrecerá un concierto a las 17:00.

El Centro Cultural Plaza Fátima es la sede para el concurso nacional, donde todos los conciertos serán con entrada gratuita al público. Como en ediciones anteriores, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Pedro.

Myrthala Salazar Dávila, presidenta fundadora de Parnassós, reconoce que las dificultades económicas “siempre han existido” para el área cultural; sin embargo, asegura no han sido un impedimento para que el concurso nacional se desarrolle a plenitud.

“La falta de recursos a mí no me va quitar de hacer las cosas, entonces recurrimos a nuestra creatividad para sacar el dinero. No podemos quedarnos estancados”, explica la maestra Myrthala Salazar, al presentar el programa de este año.

TE RECOMENDAMOS: Se relajaron medidas contra influenza en NL: Salud

El décimo Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós 2017 se realizará del 26 al 29 de enero, donde competirán representantes de seis categorías que van desde los tres hasta los 25 años de edad.

Los conciertos de los días 26 al 18 de enero se realizarán a las 10:00, mientras que la final del domingo 29 de enero será a las 12:00 del mediodía en el Auditorio San Pedro. La entrada a todos los conciertos es gratuita.

Fomentar el talento

Con 28 años de existencia, Parnassós ha impulsado el talento de jóvenes pianistas a nivel local y nacional.

El concurso nació en 2007 buscando fomentar el número de los pianistas regiomontanos, así como ser una muestra de lo que hay en el talento nacional.

La situación ha cambiado, a decir de Salazar Dávila, pues en la anterior edición los jóvenes músicos locales y nacionales han brillado al obtener los principales lugares del certamen.

Destacó cómo algunos de los niños y jóvenes que han participado en concurso ya cuentan con sus escuelas de música, o bien, han brillado en el extranjero por su calidad.

“De ahí nació una motivación tan fuerte que maestras y maestros cambiaron su forma de enseñanza, los alumnos se motivaron junto a sus padres”, relata Myrthala Salazar.

Unen lazos

El municipio de San Pedro y la Secretaría de Cultura de Durango establecerán vínculos de trabajo, cuya finalidad es el intercambio de actividades para los programas culturales y festivales.

Enrique González y Claudio Herrera, titulares de cultura de San Pedro y Durango, respectivamente, mencionaron que están trabajando en una agenda común de trabajo en actividades culturales.

MZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.