• Regístrate
Estás leyendo: ¡Paren todo! Hay disco inédito de John Coltrane; escúchalo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:35 Hoy

¡Paren todo! Hay disco inédito de John Coltrane; escúchalo

El músico guardó en su casa en Queens copia del ‘master’ perdido de la sesión, grabada con su cuarteto clásico en 1963 en Nueva Jersey; ahora pudo recuperarse.
Publicidad
Publicidad

Un disco inédito del músico de jazz estadunidense John Coltrane y su cuarteto clásico saldrá al mercado 55 años después de su grabación, en 1963, y es considerado ya un acontecimiento musical mayúsculo y un obsequio de lujo para los amantes del jazz.

Así lo anunció la compañía discográfica Impulse! y confirmó a los seguidores del músico de culto —nacido en Hamlet (Carolina del Norte) en 1926 y fallecido en 1976 a los 40 años en Nueva York—, que el álbum saldrá al mercado el próximo 29 de junio.

Portada del álbum perdido (Impulse!)

Both Directions at Once: The Lost Album, según lo reseña de Impulse!, fue grabado el 6 de marzo de 1963 por Coltrane y su cuarteto integrado por McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones en los estudios Van Gelder en Englewood, Nueva Jersey.

De esa sesión hasta ahora desconocida, que tuvo lugar justo un día antes de que se grabara el álbum titulado John Coltrane y Johnny Hartman, salió una producción completa que incluía composiciones originales nunca antes grabadas, de las cuales los célebres músicos ensayaron diferentes maneras y configuraciones para su interpretación.

Las piezas “Untitled Original 11383” y “Untitled Original 11386” —ambas tocadas en sax soprano por Coltrane—, son dos de los originales inéditos resultado de esa sesión que se pueden escuchar en el disco, donde el cuarteto exploró interpretaciones no típicas de su repertorio.

Escucha aquí “Untitled Original 11383”:

Otro de los éxitos es “One Up, One Down”, que se presenta por primera vez como una grabación de estudio, y contiene un intercambio entre el baterista Elvin Jones y Coltrane.

También se incluye “Impressions”, una de las composiciones más conocidas de Coltrane, que se ejecutó en un trío sin piano.

Coltrane grabó además en esa sesión por primera vez “Nature Boy”, que volvería a grabar en 1965, según añade la reseña que resalta también como otra composición no original del álbum la titulada “Vilia”, de la opereta de Franz Lehár The Merry Widow.

Para fortuna de sus seguidores, la grabación que ahora verá la luz es una que Coltrane llevó a su casa en Queens y compartió con su entonces esposa, Naima. Sin embargo, no se ha encontrado la grabación 'master' que debió permanecer en los estudios Van Gelder, según Impulse!

“Este álbum perdido es un descubrimiento único en la vida”, resaltó Danny Bennett, presidente y CEO de Verve Label Group, que pertenece al grupo Universal Music y engloba a Impulse! Records, la compañía de jazz fundada por 1960 y que tuvo entre sus primeros fichajes a Coltrane.

El saxofonista Sonny Rollins, citado en el comunicado, aseguró, a propósito de este nuevo álbum, que “esto es como encontrar una nueva habitación en la Gran Pirámide”.

AG




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.