“Los gatos pardos”, nuevo Premio Tusquets de Novela

La historia de Ginés Sánchez fue considerada por el jurado, como “un relato directo, asombrosamente eficaz y compulsivo”.

Ciudad de México

El escritor Ginés Sánchez fue galardonado con el IX Premio Tusquets Editores de Novela, por “Los gatos pardos”, informó hoy la editorial española.

El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Betina González, ganadora en su anterior convocatoria, y Juan Cerezo, destacó el valor narrativo la novela.

Según calificaron los jueces, las tres historias contenidas en la obra de Sánchez, son contadas “con credibilidad y vértigo crecientes”.

“Los gatos pardos” habla de tres personajes, uno de ellos mexicano, que viven una noche de San Juan en Murcia que difícilmente van a olvidar.

“Un relato directo, asombrosamente eficaz y compulsivo, sobre las vidas secretas de tres personajes que emergen en plena noche y deambulan por ambientes y grupos pocas veces tan vivamente retratados en la literatura española reciente. Una confluencia de vidas en erupción, en una noche de riesgos y excesos en la que brota una inesperada historia de amor” consideró el jurado del Premio Tusquets Editores de Novela 2013.

Ginés Sánchez nació en Murcia, España, en 1967, estudió derecho y lo ejerció durante diez años. Desde 2003 ha vivido en diversos lugares de Europa y América donde ha desempeñado los más diversos trabajos: recepcionista de hotel en las islas Eolias, camarero en Dublín, repartidor de periódicos o vendedor de cuadros puerta a puerta, guía turístico en La Habana o responsable en un proyecto de protección de tortugas marinas en Costa Rica.

"Los gatos pardos" es su segunda novela, después de un debut deslumbrante con "Lobisón", por el que fue destacado como Nuevo Talento FNAC.