Paralítico vuelve a caminar con implante de células nasales

Un bombero polaco de 40 años se convirtió en la primera persona que se recupera de un desgarramiento total de nervios en la columna vertebral.
Seis meses después de la operación, Darek Fidyka pudo desplazarse con ayuda de una andadera.
Seis meses después de la operación, Darek Fidyka pudo desplazarse con ayuda de una andadera. (AFP)

Londres

Un hombre que estaba paralizado de la cintura para abajo logró caminar nuevamente gracias a un revolucionario tratamiento realizado en Polonia que, según uno de los científicos británicos responsables del experimento, fue “más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna”.

Darek Fidyka, un bombero polaco de 40 años, es la primera persona en el mundo que se recupera de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral, afirmó un artículo publicado ayer en la revista científica Cell Transplantation.

“Para mí es todavía más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna”, resaltó el profesor Geoffrey Raisman, investigador del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL).

Fidyka fue operado hace dos años. Ahora puede caminar con una andadera, lleva una vida relativamente normal e incluso puede conducir un automóvil, cuatro años después de haber sido acuchillado por celos a manos del ex marido de su compañera.

Nacer nuevamente

“Cuando comienza a volver (la sensibilidad en las piernas), uno se siente revivir, es como si naciera nuevamente. Es una sensación increíble, difícil de describir”, declaró Fidyka en el programa Panorama de la cadena de tv británica BBC, la cual tuvo entrevistas exclusivas con el paciente y sus médicos.

Las imágenes difundidas por el canal británico muestran al bombero, que todavía se encuentra en periodo de rehabilitación, atravesando un puente con ayuda de una andadera.

“Yo sabía que sería (un proceso) difícil y prolongado, pero nunca quise aceptar la idea de pasar el resto de mis días en una silla de ruedas”, comentó el bombero polaco.

Fidyka fue operado en Polonia en dos ocasiones por un equipo de especialistas que estaba dirigido por el cirujano Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw. Esta cirugía sin precedentes es el resultado de más de una década de estudios científicos, detalló Tabakow.

“Desde hace 12 años nosotros llevamos a cabo investigaciones sobre la posibilidad de ayudar a los pacientes que sufrieron un desgarramiento total de la espina dorsal y que hasta la fecha estaban condenados a desplazarse en silla de ruedas hasta el fin de su vida “, explicó el experto polaco, citado en un comunicado del hospital universitario de Wroclaw.

“Nosotros pensamos que este procedimiento es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para las personas que sufren de heridas de la columna vertebral”, abundó el doctor Raisman.

Descubrimiento capital

“Nosotros pensamos que este procedimiento es un descubrimiento capital que, si es desarrollado, aportará un cambio histórico para las personas que sufren de heridas en la columna vertebral”, opinó Raisman.

Los cirujanos utilizaron células envolventes olfatorias (OEC) de la nariz del paciente, a partir de las cuales se desarrollaron los tejidos seccionados de la médula espinal.

Esta técnica, descubierta por la UCL, había dado buenos resultados en laboratorio, pero jamás había sido experimentada con éxito en el ser humano hasta que la probaron en Fidyka.

“La operación suministra un puente que permite a las fibras nerviosas seccionadas crecer sobre el vacío”, explicó Raisman.

Los primeros resultados positivos aparecieron tres meses después de la intervención quirúrgica, financiada por la Fundación Nicholls para las Lesiones Espinales y la Fundación Británica sobre las Células Madre.

Medio año después de la cirugía el paciente fue capaz de caminar con la ayuda de barras paralelas.

Al ser interrogado sobre el alcance de este tratamiento, Alain Privat, un investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia y especialista en la reconstrucción de la médula espinal, recomendó “prudencia”, destacando que la operación debía ser reproducida varias veces “para que se pudieran sacar conclusiones.

“Solo un verdadero ensayo (clínico) permitirá mostrar que es sin lugar a dudas el hecho de haber injertado las OEC lo que hizo funcionar nuevamente a la médula espinal”, opinó el galeno francés.

Entre las dudas que deben ser aclaradas, agregó Privat, destaca que se debe confirmar que la médula espinal del paciente había sido totalmente seccionada en el ataque.

• • •

Ginecólogo congolés gana premio Sájarov

El Parlamento Europeo (PE) otorgó ayer el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congolés Denis Mukwege, especializado en tratar a víctimas de violación en África. “Los presidentes de los grupos han decidido por unanimidad entregar el galardón a un hombre que está a la cabeza de la lucha por la protección de las mujeres en el continente africano”, anunció el presidente del PE, Martin Schulz, tras la decisión.

Mukwege, de 59 años, fue el fundador del Panzi en Bukavu, centro donde atienden a mujeres que han sufrido mutilación genital, así como a víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas rebeldes.

Los grupos políticos del PE decidieron, a propuesta del Partido Popular Europeo y con apoyo de los socialdemócratas, dar una mención especial a la Asamblea Euromaidán, cuyos representantes viajarán a Estrasburgo para participar el 26 de noviembre en la ceremonia del Premio Sájarov. La tercera nominada a ese reconocimiento en 2014 era la activista azerbaiyana de derechos humanos Leyla Yunus.

En 2013 el galardón fue concedido a Malala Yusafzai, la paquistaní tiroteada por talibanes al luchar por los derechos de las niñas a la educación, que este año ganó el Premio Nobel de la Paz.

EFE/Bruselas

• • •