• Regístrate
Estás leyendo: El paraíso de Cy Twombly se expone en el Museo Jumex
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 02:11 Hoy

El paraíso de Cy Twombly se expone en el Museo Jumex

Dibujos, pinturas y esculturas forman parte de la exposición de quien ha sido llamado “el artista estadunidense más europeo”.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Al fondo de la segunda sala se encuentra la pintura más imponente de esta selección de Cy Towmbly, tanto por su colorido como por su tamaño (2.5 por 7.4 m) y contenido. Es una pieza de acrílico sobre madera producida en 2008, hecha tres años antes de su muerte; presenta tres rosas rojas que dejan escurrir su colorido hasta el borde del cuadro con el fragmento de un poema de Rilke.

“La idea de la rosa en la literatura y el arte en general representa el tránsito del tiempo, la pérdida de la juventud —que puede ser muy dolorosa—, la idea de que todo pasa y que las cosas que ocupaban gran espacio en la juventud no están más, es también una evocación del pasado”, dice Philip Larrat, uno de los curadores de la muestra Cy Towmbly Paradise, que hoy abre sus puertas en el Museo Jumex.

Considerado uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, Twombly es el pintor estadunidense más importante de la posguerra, y su obra llega en un excelente momento a nuestro país, a decir de Patrick Charpenel, director de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo: “En primer lugar, porque es importante revisar la trayectoria de un artista destacado que falleció hace poco, y también porque está adquiriendo cada vez mayor relevancia: cuando los artistas jóvenes voltean a ver la producción reciente, es un artista que se convierte en una referencia”.

De acuerdo con Philip Larrat, las más de 60 piezas que se exhibirán desde hoy y hasta octubre próximo, corresponden al periodo que va de 1951 a 2011 —entre las que se incluyen cuatro de sus últimas pinturas— y pertenecen a la Cy Twombly Foundation, a la Colección Jumex, la Broad Art Foundation, la Menil Collection, el Whitney Museum of American Art y otras colecciones privadas.

“En un primer piso —señaló Larrat— encontramos la idea más temprana; es un espacio más tranquilo y sereno que muestra cuando está evolucionando el artista, cuando va desarrollando su estilo temprano, emergiendo desde la sombra del expresionismo abstracto en Nueva York. Arriba tenemos la plena expresión de su sensibilidad: hay más color, es más salvaje; estamos subiendo, por así decirlo, al paraíso que él realizó con su arte tardío”.

Pintor, escultor, dibujante y fotógrafo que nació en Lexington, Virginia, en 1928, y que vivió en Estados Unidos e Italia, siempre apegado a la civilización mediterránea, por lo cual se dice que fue el artista estadunidense más europeo. Su obra estuvo fuertemente influida por la mitología clásica, griega y latina, y por toda la literatura europea, desde Arquíloco y Catulo hasta Rilke o T. S. Eliot.

Al igual que otros artistas de su generación, como Robert Rauschenberg y Jasper Johns, Twombly reaccionó contra las tendencias del expresionismo abstracto; pero mientras aquellos avanzaban hacia las imágenes pop y los procedimientos dadaístas, Twombly reforzaba la abstracción gestual americana con las tradiciones de la pintura europea.

Sobre la amplitud de inquietudes del artista, en el texto introductorio a la primera sala del Museo Jumex se lee lo siguiente: “Su uso innovador del lenguaje y su gran rango de alusiones y referencias abren su obra a la historia, la literatura y la filosofía, borrando los límites entre la pintura, el dibujo y la escritura, al mismo tiempo que conservan un alto grado de abstracción.

“Un amor por lo vernáculo se equilibra con un refinamiento extraordinario y un profundo conocimiento cultural. De hecho, su obra oscila entre opuestos binarios: la razón y la pasión, la figuración y la abstracción, lo apolíneo y lo dionisiaco, la sexualidad y el intelecto, la antigüedad y el presente, la imaginación y la observación, la lucidez y el frenesí”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.