• Regístrate
Estás leyendo: ¿Para qué publicar más libros?
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:47 Hoy

¿Para qué publicar más libros?

Con esta pregunta la sección de Cultura de este diario llega a su tercer foro como punto de partida de una mesa de diálogo a manera de festejo anticipado del Día Mundial del Libro.

Publicidad
Publicidad

Hoy por la noche se realiza el tercer foro Ágora Milenio para celebrar de manera anticipada el Día Internacional del Libro en respuesta a la inquietud de lectores y los actuales consejeros de este diario Carlos López de Alba, director de Pollo Blanco y Antonio Rodríguez, director de Caudal Ediciones Hispanas. Durante la charla estarán además Roberto García, director de Salto Mortal y Avelino Sordo Vilchis, de la editorial Rayuela.


López de Alba anunció que aceptó la invitación a un foro como el que se presenta hoy debido a que “confiamos en encontrarnos con otros afines que sean parte de un renovado movimiento de este oficio que ahora se empeña en dar otra vuelta de tuerca frente a las nuevas prácticas de lectura, producción, distribución y comercialización. Es maravilloso que , pese a los cambios y las crisis de cada país, una edición impecable, una colección visionaria y una buena historia por leer, siempre serán advertidos por un lector agradecido”. La cita es a las 20:00 horas en el Hotel Misión Carlton en Niños Héroes 125. Entrada libre.

Carlos López de Alba Editorial Pollo Blanco
Vivo en un país donde la tradición editorial ha sido indispensable para el desarrollo de unavida cultural vibrante y dinámica. Cada cierto tiempo, generaciones de editores y editoriales surgen para rescatar, consagrar o dilapidar autores y obras. Lamentablemente, y pese a que la oferta y producción sigue creciendo, el trabajo editorial se sostiene como un oficio: al igual que el carpintero, el herrero o la costurera, para ser editor hay que conocer a otros afines y aprender con ellos, intercambiar experiencias y, sobre todo, conocer, ver y leer muchos libros.

Avelino Sordo Vilchis de Editorial Rayuela
La actividad editorial en las márgenes, entendiendo el concepto márgenes, como el espacio alejado de los lugares donde se supone suceden los hechos definitorios de la cultura: Guadalajara está en las márgenes de México; y a su vez México está en las márgenes de la cultura occidental, lo que nos lleva a que nosotros estamos en las márgenes de las márgenes (que no estoy seguro de si es bueno o si es malo). Desde ahí y en condiciones de adversidad debemos realizar nuestro trabajo. Avelino Sordo Vilchis (Ciudad de México, 1955). Editor, diseñador gráfico y animador cultural.

Roberto García editorial Salto Mortal
Salto Mortal celebra su tercer aniversario y comparte en esta ocasión algo de la experiencia que ha podido experimentar durante este tiempo en el que ha logrado publicar 18 títulos.
De acuerdo con Roberto García, quienes forman parte de Salto Mortal “hemos buscado profesionalizar la edición independiente; aunque el término como tal probablemente se queda corto, las exigencias a las que se enfrenta cualquier editorial, aún la más pequeña, requiere apoyo de varios sectores y en mucho la promoción en medios”.

Antonio Rodríguez Caudal Ediciones Hispanas
Antonio Rodríguez, con más de una veintena de libros publicados en España, llega a Guadalajara y funda una editorial con su libro Cuadernos del Sur, “un libro que está basado en mi tesis doctoral. Se trata de un ensayo que habla de la importancia de un periódico, el Diario Córdoba, y del suplemento Cuadernos del Sur, que se convirtió, y aún lo es hoy, en una revista de crítica literaria de primera magnitud”. El autor hablará de la nueva experiencia que ha resultado desarrollar su oficio de editor en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.